El hombre que acompañó a Rospigliosi a la embajada integra equipo de Toledo

Se trata de Rubén Vargas, ex director de la Defensa Nacional y hoy integrante del equipo de seguridad ciudadana del plan de gobierno de Perú Posible

El hombre que acompañó a Rospigliosi a la embajada integra equipo de Toledo

RENÉ ZUBIETA (@renezp)
Redacción online

Un cable de Wikileaks indica que en noviembre del 2005, ex director de la Defensa Nacional, Rubén Vargas, acompañó al ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, a la embajada de Estados Unidos en Lima para solicitar ayuda a fin de frenar el avance electoral de Ollanta Humala.

Vargas Céspedes pertenece actualmente al entorno del candidato a la presidencia por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, pues su nombre aparece en el Plan de Gobierno del ex mandatario.

Integra el equipo de Seguridad Ciudadana, Narcotráfico y Terrorismo junto a los generales en retiro Daniel Mora, Adolfo Mattos y Lucía Dammert. Sin embargo, Toledo dijo no conocerlo: “No conozco a Rubén Vargas”.

Todo hace indicar que el documento diplomático, publicado hoy por el diario español “El País”, sería el mismo al que se refirió Gana Perú. Sin embargo, en el contenido del documento no se especifica que Toledo Manrique le haya pedido a Rospigliosi y Vargas ir a la embajada norteamericana.

BRUCE: “OLLANTA ES UN MENTIROSO”
El candidato a la primera vicepresidencia por Alianza Perú Posible, Carlos Bruce, confirmó que Vargas es parte del equipo de gobierno de dicha coalición; sin embargo, sostuvo que si él y Rospigliosi fueron a la embajada de EE.UU fue por iniciativa propia, porque el segundo ya no formaba parte del gobierno.

Como se recuerda, Rospigliosi Capurro fue ministro del Interior entre julio del 2001 y julio del 2002. Además, según Bruce, Vargas fue asesor de Rospigliosi hasta que este dejó el cargo.

Para el ex titular de Vivienda del régimen toledista, el cable de Wikileaks solo indica que lo denunciado por Gana Perú no corresponde a la realidad.

“Esto confirma que Ollanta Humala es un mentiroso, porque primero dijeron que Toledo mandó a alguien del Ministerio del Interior a pedir ayuda a los americanos. Se ha comprobado que esta persona que fue, si es que fue, no era del ministerio del Interior, lo había dejado hace mucho tiempo”, declaró a elcomercio.pe.

“Si es que se produjo esa reunión, fue iniciativa de dos personas independientes que fueron a hablar a la embajada; pero de ninguna manera ni representaron ni al Ministerio del Interior ni al gobierno, era al contrario, eran gente crítica al gobierno”, detalló.