Importadora de César Cataño contrató a ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera como auditor

Carlos Hamann aceptó que prestó servicios a empresas Kanawawa y Bvizkar, pero aclaró que no tuvo relación directa con el empresario investigado por narcotráfico

Importadora de César Cataño contrató a ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera como auditor

El empresario investigado por narcotráfico, César Cataño, reveló hoy que contrató los servicios de Carlos Hamann, ex presidente de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera del Perú), para que realice una auditoría privada a su importadora de vehículos usados.

“Él ha revisado todos los balances, todos los movimientos contables, fue contratado por nosotros cuando ya había dejado el cargo (en la UIF) y ha determinado que nuestra empresa ha movido más de 350 millones de soles en tres años”, precisó a su turno el abogado de Cataño, Carlos García, en declaraciones a Radio Programas.

Hamann fue nombrado como directivo de la UIF en abril del 2003 y renunció en el 2007. Durante ese tiempo promovió la denuncia penal de 350 personas y cerca de 100 empresas involucradas en lavado de dinero, según informó la revista “Caretas”.

“NO HEMOS TRATADO CON ÉL”
En entrevista a elcomercio.pe, Carlos Hamman aceptó que su consultora fue contratada por las empresas de importación de vehículos Kanagawa y Vizcar, vinculadas a Cataño, pero precisó que no tuvo trato directo con él, sino con los gerentes Óscar Juanillo y Roland Olivera.

“Nos contrataron para que los asesoráramos en un informe específico sobre sus actividades empresariales, se elaboró un informe financiero contable para deteminar si existe lavado de activos”, comentó Hamann, quien insistió en que no fue contratado por el cuestionado empresario.

Precisó que tomaron sus servicios a principios del 2010 para revisar los movimientos de dichas empresas en los años 2006, 2007 y 2008. “En esa época él (Cataño) ya había vendido sus acciones”, agregó.

Sobre los vínculos de Cataño con el narcotráfico, los que salieron a la luz pública a mediados del 2009, dijo: “Que hubiera sido investigado por un presunto lavado de activos, eso no tiene nada que ver con mi labor, no tengo que juzgar ni para bien ni para mal al señor Cataño y será el fiscal quien lo acuse”.

Respecto al informe elaborado por su consultora precisó que este arrojó que existe “una consistencia y viabilidad” en los ingresos de Kanawawa y Bvizkar. El socio de Hamann, César Albrecht, ex jefe de Análisis de la UIF, precisó que si bien el informe preliminar es al 90%, el porcentaje restante podría variar sustancialmente los resultados. ¿Cuándo estará listo? No precisó.

¿SOCIO DE MARCO PARRA?
En twitter también se comentó hoy que Hamman fue socio del teniente alcalde Marco Parra; sin embargo, este lo negó al ser consultado por elcomercio.pe.

“Eso es lo más jalado de los pelos. El nombre de esa empresa que está circulando en Internet (Parra&Hamman, Abogados y Consultores, S.A.C.) no existe, algún chistoso ha entrado a wikipedia y ha agregado mi nombre. La que existe es Hamann y Asociados que tiene un Ruc vigente”, señaló Parra.

¿Tuvieron en algún momento un vínculo laboral? Parra respondió que sí, pero que este se remonta al año 1997. “Fue hace más de diez años, nunca fue mi socio, yo trabajé para él y el señor Carlos Hamann ha sido jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Alejandro Toledo”, agregó Parra.