Es imposible integrar los hospitales de Solidaridad al Minsa, advirtió su director

Luis Rubio aseguró que un intento similar, el de integrar hospitales del Minsa y del Seguro Social, fracasó en los ochenta. Villarán acusa a Castañeda y Flores Nano de guerra sucia en su contra

Es imposible integrar los hospitales de Solidaridad al Minsa, advirtió su director

Integrar los hospitales de la Solidaridad a la red de servicios del Minsa, tal como lo planteó el martes la candidata de Fuerza Social a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, no solo sería imposible, sino que significaría la desaparición de uno de los dos sistemas, afirmó el director ejecutivo de los hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio. “¿El hospital Loayza se llamaría hospital de la Solidaridad I? ¿El hospital Dos de Mayo de llamaría hospital de la Solidaridad II? […] Necesitamos que nos aclaren cuál de los dos sistemas va a morir”, se preguntó.

Rubio dijo que, además, esta propuesta es inviable por el tema presupuestario, laboral y los haberes que perciben los médicos. Recordó que en el primer gobierno de Alan García se intentó integrar los hospitales del Ministerio de Salud con los del Seguro Social en Piura y Moyobamba pero que esta experiencia fracasó.

El funcionario aclaró que si la próxima gestión municipal decide no continuar con este modelo de hospitales, los médicos que lo integran podrían continuarlo solos pero este se convertiría en un sistema privado, sin un Estado que controle los precios ni el carácter social que actualmente posee.

También señaló que si alguien pretende cerrar dichos centros médicos sería algo injusto e inhumano, pues estos cuentan con una capacidad de respuesta equivalente a la de los nosocomios Loayza, Dos de Mayo, Rebagliati y el Instituto Nacional de Salud del Niño juntos.

Más temprano, en la mañana, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, había manifestado su preocupación por el planteamiento de Villarán. “La propuesta sería el inicio de la liquidación de los hospitales”, afirmó.

LO QUE DIJO VILLARÁN
La polémica por los centros médicos se inició el martes, cuando la candidata de Fuerza Social manifestó en RPP lo siguiente: “Nosotros queremos integrarlos [a los hospitales] en una sola red de servicios con el Minsa, asegurar la calidad, que las personas puedan tener una historia, no puede ser, yo me he ido a atender y me atiende un médico y el jueves siguiente tengo citas con otro médico y no hay una historia y eso no puede ser”.

Rubio aclaró que las historias clínicas de los pacientes sí quedan registradas y que cuentan actualmente con un archivo con más de 10 millones de historias registradas y digitalizadas de sus pacientes.

Ayer Villarán volvió a referirse al tema y acusó a Luis Castañeda y Lourdes Flores de estar detrás de una guerra sucia en su contra.

La candidata denunció la aparición de volantes de un grupo llamado “Salvemos Lima”, con la frase “¡No al cierre de nuestros hospitales!” que empezaron a ser distribuidos luego de que Flores primero, y Castañeda después, salieran a declarar sobre el tema.“Yo ya sé de dónde viene la campaña […] adivinen, viene de ahí y esa es la guerra sucia y yo les digo ya basta de guerra sucia”.

LOURDES CRITICA BONO
De otro lado, la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, se pronunció en contra de la creación de un bono nutricional en reemplazo del Vaso de Leche, tal como lo planteó Villarán.

“Creo que ella no ha querido sustentar su propuesta, porque es inviable. Nada nos garantiza que con la entrega de 100 soles se va a mejorar la alimentación. Por el contrario, me preocuparía mucho que la entrega de 100 soles esté abriendo el camino a un proselitismo político que yo condeno porque pierde el respeto a la propia organización”, dijo Flores Nano en un encuentro con los comités del Vaso de Leche.