Indígena candidato a la Presidencia cree en la inversión privada y tiene receta anti ‘Baguazos’

Miguel Hilario se declaró a favor de una democracia inclusiva para las 64 etnias peruanas, lo que evitaría otro hecho de violencia como el ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua

(Canal N)

“No me siento el mesías amazónico para el Perú, solo soy un ciudadano que quiere hacer algo por su país”, afirmó el candidato presidencial por el Partido Pluralista del Perú, Miguel Hilario, el indígena de la etnia Shipibo-Conibo doctorado en la Universidad de Stanford, al final de una entrevista con el programa de TV “La Hora N”.

Hilario indicó que ha desarrollado una propuesta de gobierno para transformar el país basada en la sostenibilidad social y ambiental, además de sus planteamientos de inversión en salud y educación expuestos el pasado martes durante el lanzamiento de su candidatura por el Partido Pluralista del Perú.

Se declaró partidario de la inversión privada, siempre y cuando esta sea aplicada dentro del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, así como a las comunidades indígenas, lo cual está incluido en lo que llamó su “modelo de economía de mercado humanista”.

NO MÁS ‘BAGUAZOS’
“Buscamos una vida digna y está es una oportunidad histórica para que el Perú contribuya a la protección de la Amazonia sin decirle no a la inversión privada”, sostuvo.

Afirmó que la enseñanza obtenida para que no se repitan episodios trágicos como el del 5 de junio en Bagua, es “crear una democracia inclusiva para que los 64 grupos étnicos peruanos tengan acceso al poder local y contribuyan al desarrollo multicultural”.

De otro lado, indicó que fue el mismo ex mandatario Alejandro Toledo quien le solicitó que trabaje para el Estado, al frente de la Conapa, cuando ambos se encontraron en Stanford, donde Hilario hacía su doctorado en Ciencias Antropológicas.