Indulto a Fujimori: las voces a favor y en contra tras difusión de informe médico

Alejandro Aguinaga dijo que el documento ‘no dice que el ex presidente no tenga cáncer’, mientras que Ronald Gamarra afirmó que el pedido de gracia debe ser archivado

Indulto a Fujimori: las voces a favor y en contra tras difusión de informe médico

El ex presidente Alberto Fujimori no tiene cáncer, pero sí un trastorno depresivo recurrente, según el informe de la junta médica que lo evaluó.

Anoche, “Cuarto Poder” reveló el contenido del documento, en el que lo médicos señalan que no hay evidencia actual del cáncer de lengua y displasia recurrente que afectó al ex jefe de Estado.

De cinco psiquiatras que evaluaron a Fujimori, tres recomendaron vigilancia extrema para el condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, porque existe riesgo de suicidio.

Tras la difusión del informe médico, las reacciones a favor y en contra del indulto se han dado desde las filas del fujimorismo, oficialismo, oposición y desde la defensa de los deudos de los fallecidos en manos del Grupo Colina.

A FAVOR
Kenji Fujimori evitó comentar a fondo el documento sobre la salud de su padre. “Lo más importante es que quien va a tomar la última decisión es el señor (presidente) Ollanta Humala, porque el informe no es vinculante“, aseguró en “Punto Final”.

Para el abogado César Nakazaki el informe de la junta médica “corrobora” la posición de Fujimori y su familia de que el ex presidente padece de tres enfermedades: cáncer, depresión e hipertensión arterial. Afirmó que el documento no afectará la solicitud de indulto humanitario.

A su turno, el médico personal del sentenciado ex jefe de Estado, Alejandro Aguinaga, señaló que la evaluación médica precisa que este padece un cáncer oral recurrente y “sin evidencia actual de enfermedad”. “No dice que Alberto Fujimori no tenga cáncer como lo indican algunas lecturas parciales que pretenden desfavorecer a mi paciente. En estos momentos no hay presencia de la enfermedad pero sí tiene un cáncer recurrente”, agregó.

De otro lado, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios acusó a la ministra Rivas de haber filtrado el informe médico a los medios de comunicación. “Ya basta de filtrar documentos por parte de la Ministra de Justicia con interpretaciones de odio. ¡Que los documentos se hagan públicos! (…) Entiendo que ni a la familia le han dado estos documentos porque son secretos, pero bien que los filtran”, escribió en su cuenta de Twitter.

EN CONTRA
El informe que determinó que Fujimori no padece actualmente de cáncer, “constituye el final y archivamiento del pedido de indulto humanitario”, según el abogado de los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra. ‘El presidente no puede dar el indulto a quien no reúne las condiciones en la norma’, agregó a elcomercio.pe.

El ex fiscal Avelino Guillén señaló, al igual de Gamarra, que desde “la forma como está redactado el informe podemos concluir que el señor Fujimori no califica para el indulto”. “Los médicos han sido claros en señalar que no presenta un cuadro oncológico”, complementó.

El congresista de Gana Perú Fredy Otárola afirmó que si el presidente Humala ciñe su decisión sobre el pedido de indulto a favor Fujimori a lo que dice el documento médico, no hay una razón para otorgarle la gracia al ex mandatario.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que “sería contraproducente” que Humala Tasso fuerce el indulto “habiendo un informe que dice que no hay cáncer”.