Informe final sobre ‘chuponeo’ telefónico acordó que Francis Allison incurrió en lavado de activos

El titular de la comisión investigadora, el congresista Oswaldo Luízar, anunció que el presidente regional del Callao, Alex Kouri, tendría nivel de participación

La comisión parlamentaria sobre las supuestas interceptaciones telefónicas aprobó por mayoría su informe final. Según adelantó el presidente del grupo legislativo, Oswaldo Luízar, los alcances del informe serían dados a conocer mañana, martes, en conferencia de prensa.

Sin embargo, indicó que el documento hace mención a la presunta participación del presidente de la Región Callao, Alex Kouri, y el ex ministro de Vivienda, Francis Allison.

Sobre el candidato a la Alcaldía de Lima, Oswaldo Luízar consideró que “está claro que había un nivel de participación en el gobierno regional anterior”.

En el caso de Francis Allison, anotó que el documento sobre el caso de ‘chuponeo’ telefónico se ha derivado al Ministerio Público por tratarse de lavado de un presunto activos.

En diálogo con la prensa, el legislador dijo que en el caso del presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, también sería derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La congresista aprista Mercedes Cabanillas no fue incluida como responsable política en el ‘chuponeo’.

Al término de la sesión reservada de hoy, Luízar informó que en la votación del informe hubo dos votos en contra, dos a favor y una abstención, por lo que él, en su calidad de presidente, tuvo que hacer uso del voto dirimente.

El congresista indicó que los congresistas José Vargas (Apra) y Walter Menchola (AN) votaron en contra, y él  y Cayo Galindo (GPN) lo hicieron a favor, mientras que  Víctor Sousa (GPF), se abstuvo.