Informe de megacomisión sobre colegios emblemáticos no incluirá peritaje

Titular de megacomisión, Sergio Tejada, informó que Colegio de Ingenieros, que lo iba a realizar, fue contratado antes por empresa constructora DH Mont. El grupo interrogará mañana al ex ministro Chang

Informe de megacomisión sobre colegios emblemáticos no incluirá peritaje

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción online

Usted anunció que el primer informe de la megacomisión sobre los colegios emblemáticos sería entregado en marzo. Su colega Yonhy Lescano ha dicho que no será posible porque se frustró el peritaje a los colegios en cuestión. ¿Qué pasó?
Queremos tener listo el informe a fin de este mes, tenemos que aprobarlo en una sesión ordinaria, pero la próxima semana es de representación y no vamos a poder sesionar. En el primer día de abril que nos podamos reunir deberá ser aprobado. El informe sale de todas maneras. Es probable que hayan temas que no entren, como el peritaje, pero entrarán en el informe final.

¿Qué problema hay con el peritaje, no lo podrá hacer el Colegio de Ingenieros?
No. El Colegio de Ingenieros se ofreció a realizar el peritaje, pero nosotros después recibimos la información de que una de las empresas contratadas para la contratación de colegios, DH Mont, había recurrido al Colegio de Ingenieros para un peritaje que les habría favorecido en un arbitraje. Esos nos llevó a debatir si era apropiado que lo hagan.

¿Entonces, el Colegio de Ingenieros ya no hará el peritaje?
La propuesta económica del colegio ya fue remitida a la mesa directiva y me informan que hoy ha sido aprobada, entonces ya depende de la comisión si procede o no. Mañana lo vamos a discutir.

¿En lo personal usted ve conveniente que lo hagan?
Creo que los profesionales que han designado son independientes, no tienen ninguna relación con la empresa, pero hay que debatirlo. El peritaje sería para más adelante, como información complementaria.

¿El peritaje solo es complementario?
El peritaje es una cuestión complementaria, la investigación se centra en los procedimientos, en cómo se contrató a las empresas ejecutoras, supervisoras. Cómo se fijaron los montos, cómo se dieron las ampliaciones.

¿Pero para demostrar que hubo sobrevaloración sí necesitan el peritaje?
Sí, es necesario. Hay otros elementos como el desbalance patrimonial, el enriquecimiento ilícito de funcionarios.

QUÉ DEBE ACLARAR CHANG
Según me dice, el ex ministro Chang ha confirmado su asistencia para mañana. ¿Qué es lo que básicamente tiene que responder sobre este tema?
Como titular del Ministerio de Educación por cuatro años y medio, aproximadamente, tiene que responder sobre todo el procedimiento. Desde cómo se decide dar los decretos de urgencia, cuál es la justificación, las contrataciones, ampliaciones. Tiene que responder por todo el pliego.

¿Ustedes ya han conversado con funcionarios de mediano rango. Ellos han responsabilizado o imputado alguna irregularidad al ex ministro Chang?
No. En verdad no lo podría adelantar. Lo que sí puedo decir es que hay contradicciones sobre determinados procesos y eso lo estamos identificando claramente para que esté en el informe. Los que han venido son coordinadores y supervisores de obras, representantes de empresas constructoras, el secretario general de Educación, el viceministro Díaz Chávez. Todos han entrado en contradicciones sobre algunos elementos.

¿Con las declaraciones del ex titular de Educación se cerraría el informe de colegios emblemáticos?
Sí.

¿Cuál será el siguiente caso que investigará la megacomisión?
Vamos a ver Agua para todos y determinadas obras como Taboada, otras en Carabayllo, en Huaycán y en Pachacútec, así como el sistema de atención comercial. Tendrán que venir representantes de Sedapal.