Informe policial revela que portatropas israelíes no cumplen con los requerimientos de la PNP

La verificación la hizo el jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, quien visitó la planta Hatehof en Israel

Informe policial revela que portatropas israelíes no cumplen con los requerimientos de la PNP

Un informe del jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, encargado de verificar in situ que los 31 portatropas y 13 vehículos blindados que el Ministerio del Interior aprobó comprar, revela que estas unidades no cumplen los requisitos mínimos solicitados.

Obregón visitó la planta de Hatehof en Nazaret (Israel) el 25 de febrero pasado. Lo hizo poco después de que IDL-Reporteros denunciara que la compra estaba sobrevalorada y que se trataba de los mismos portatropas Abir M-462 que el ex ministro Luis Alva Castro se negó a recibir el 2007 por estar con sobreprecio.

IDL-Reporteros informa ahora que, según el Protocolo de Verificación de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas del Wolf 2 al que hace referencia Obregón en su informe, el general revisó solo “los chasís de ocho vehículos, dos de los cuales presentaban doble numeración, una correspondiente al año 2007 y otra del 2010, dos chasís sin numeración y tres chasís con numeración del 2010”.

MÁS PERLAS
Los portatropas también presentaron otros problemas, según la investigación. Todos llevaban caja de cambios automática y no mecánica, como lo exigían las especificaciones técnicas.

Cuando Obregón anotó el flagrante hecho, los representantes de la empresa trataron de convencerlo de que la caja automática de los Abir era una gran cosa.

Obregón también reportó que los neumáticos y aros no cumplían con los requerimientos de la PNP.

Pero eso no fue todo. Obregón también dio cuenta de otros incumplimientos de Hatehof: “No cumple con tener la palanca al piso de la transmisión, no cuenta con dos bases para fusil ametralladora, no cumple con tener seis troneras laterales con sus respectivas ventanas visoras”. La lista sigue.

En febrero último la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió abrir investigación preliminar de oficio por esta presunta compra sobrevalorada.

Para ver el informe completo haga click aquí.