Inhabilitación a Chacón "no se puede ejecutar" sin sentencia firme, asegura San Martín

Titular del Poder Judicial dijo que su posición se basa en nuevo Código Procesal Penal. También señaló que sentencia del TC a favor de Quimper debe cumplirse

Inhabilitación a Chacón "no se puede ejecutar" sin sentencia firme, asegura San Martín

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó anoche que mientras no exista una sentencia firme por parte de la Corte Suprema contra la legisladora fujimorista, Cecilia Chacón, “no se pueden ejecutar las disposiciones de inhabilitación”, dispuestas en primera instancia.

Un día antes el fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que la inhabilitación impuesta a Chacón debía aplicarse de inmediato.

Cecilia Chacón fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito. También deberá pagar 2 millones de soles de reparación civil. Además, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por tres años.

CASO QUIMPER
De otro lado San Martín consideró que el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la excarcelación de Alberto Quimper debe cumplirse de acuerdo a ley.

“(…) lo que sí hay que tener claro es el respeto que debe darse a todo fallo jurisdiccional y ese fallo debe cumplirse como corresponde”, comentó en declaraciones recogidas por Andina.