Iniciativa para eliminar voto preferencial fue archivada en la Comisión de Constitución

También los congresistas Chehade y García Belaunde expusieron un proyecto para reinstaurar el sistema bicameral parlamentario

Iniciativa para eliminar voto preferencial fue archivada en la Comisión de Constitución

La iniciativa para eliminar el mecanismo del voto preferencial en la elección de congresistas fue archivada en la Comisión de Constitución del Legislativo en medio del debate sobre la Ley de Partidos Políticos.

Durante la polémica, se planteó la posibilidad de que la eliminación del voto preferencial se aplique a partir de las siguientes elecciones o los comicios del 2021.

Sin embargo, al ponerse a votación el tema, prevaleció la posición de mantener tal cual dicho mecanismo electoral.

En ese punto, el parlamentario Heriberto Benítez pidió dejar claramente expreso que el tema había pasado al archivo.

El oficialista Omar Chehade indicó que su grupo político plantearía reconsiderar esta votación por no estar de acuerdo con mantener el mecanismo del voto preferencial.

LA VUELTA AL SENADO
Chehade, junto a Víctor Andrés García Belaunde, expusieron casi al final de la sesión de la Comisión de Constitución, los alcances de la propuesta legislativa referida a reinstaurar el sistema bicameral parlamentario.

Este último congresista detalló que el planteamiento implica la elección de 130 diputados y 60 senadores. La última cantidad podría variar hasta 30 o 40, de acuerdo a lo que planteen los demás grupos políticos, anotó.