El INPE recibió orden de excarcelación de sindicado ex miembro del grupo Colina

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario indicó que Alberto Pinto Cárdenas saldría mañana si es que no tiene otra orden de detención

“Si no hay otro pedido de detención sobre Pinto Cárdenas, mañana saldría de la cárcel”, agregó el funcionario del INPE. (Video: Canal N)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, afirmó hoy que esta mañana recibió la orden de excarcelación de Alberto Pinto Cárdenas, sindicado ex integrante del grupo Colina y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, quien está recluido en el penal Miguel Castro Castro.

“Tenemos que evaluar que si existe otro pedido de detención y a nivel nacional. Además, hay que considerar que los pedidos de excarcelación se atienden en orden de llegada. No puede pasar directamente al número 20 cuando hay 19 antes. Tengo que tramitar los que llegaron primero”, dijo Pérez Guadalupe en diálogo con Canal N.

“Si no hay otro pedido de detención sobre Pinto Cárdenas, mañana saldría de la cárcel”, agregó el funcionario del INPE.

Pinto Cárdenas se vio beneficiado con la anulación de su condena tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

VERSIÓN A FAVOR DE PINTO CÁRDENAS
Por su parte, familiares del ex jefe de Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, afirmaron que el oficial EP fue absuelto por fallos de la Corte Suprema en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Según precisaron, la justicia determinó que Pinto Cárdenas no fue miembro del grupo Colina. Asimismo, se concluyó que la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) tuvo a cargo el destacamento paramilitar y no el SIE que sí estuvo bajo la jefatura de Pinto Cárdenas en 1992.