La inseguridad es producto del crecimiento económico, dice ministro del Interior

¿Estás de acuerdo? Wilfredo Pedraza anunció que en dos semanas saldrán a recorrer las calles los nuevos patrulleros inteligentes adquiridos para la PNP

Pedraza alegó que el incremento de la delincuencia es un fenómeno internacional, especialmente en aquellos países que, como el Perú registran un sostenido crecimiento económico. (Video: TV Perú)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, descartó hoy declarar en emergencia la seguridad ciudadana en el país, al sostener que las medidas adoptadas para mejorar la capacidad logística y de recursos humanos de la Policía permiten recuperar zonas con alta incidencia delictiva en Lima.

Pedraza alegó que el incremento de la delincuencia es un fenómeno internacional, especialmente en aquellos países que, como el Perú registran un sostenido crecimiento económico.

“El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en aquellos países que tienen un franco crecimiento económico. Las estadísticas indican que ciudades como Lima, Ica, Trujillo y Chiclayo muestran índices ligeramente elevados de accionar delincuencial. Pero, precisamente, estamos respondiendo con cambios en la operatividad policial, lo que ha permitido desarticular bandas como ‘La gran familia’, que era considerada la más peligrosa del norte del país”, manifestó.

“Como pasa en todo el mundo, este es un proceso progresivo pero los resultados ya se están viendo. No estamos en emergencia. No es un tema de decisión, no es un tema de comprar. Compramos al buen costo y sin corrupción, y eso toma tiempo”, agregó.

En declaraciones a la prensa, el ministro destacó que las inversiones realizadas para mejorar el equipamiento de la PNP del 2012 al 2013 superan los 1.000 millones de nuevos soles, sin considerar las partidas destinadas a la capacitación y remuneración para el personal policial, cuyos efectivos aumentan cada año.

“En diciembre de este año egresarán 9,000 policías al servicio del país. De manera que lo que estamos haciendo es diseñar políticas públicas, implementar mecanismos por etapas para mejorar la seguridad ciudadana”, dijo.

PATRULLEROS INTELIGENTES A LAS CALLES
De otro lado, Pedraza anunció que en aproximadamente dos semanas saldrán a recorrer las calles los nuevos patrulleros inteligentes adquiridos para la Policía Nacional, los cuales fortalecerán la seguridad ciudadana en Lima y otras ciudades del país.

Tras participar en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias, el alto funcionario indicó que en ese plazo se espera culminar el proceso de programación e interconexión de la computadora instalada en cada vehículo.

Subrayó que lo inteligente de estos vehículos es que permiten transmitir imágenes en tiempo real, además de conectarse con entidades como Reniec, Requisitorias de la PNP, Dirove, y acceder al sistema de identificación dactilar, conocida como AFIS.

“Estamos trabajando con la empresa que nos provee del servicio de telecomunicación. Tenemos 100 vehículos que ya están listos para patrullar y, por lo tanto, son 100 computadoras que hay que preparar para calibrar y probar, a fin de brindar la seguridad que la ciudadanía demanda”, acotó.