"Inspectoría corroboró que director PNP faltó a la ética", afirma Rospigliosi

Ex ministro del Interior consideró preocupante que general Raúl Salazar haya asumido y permanecido en el cargo pese a cuestionamientos por Caso Chehade

"Inspectoría corroboró que director PNP faltó a la ética", afirma Rospigliosi

El ex ministro Fernando Rospigliosi expresó su preocupación respecto a una serie de situaciones que vienen ocurriendo en la Policía Nacional.

En primer lugar se refirió a un informe elaborado en noviembre del 2011 por la Inspectoría General de la PNP, el cual concluye que el hoy director de la PNP, Raúl Salazar, atentó contra la imagen y patrimonio de la PNP al asistir a la reunión que convocó el renunciante vicepresidente Omar Chehade en el restaurante Brujas de Cachiche.

“El informe corrobora lo que se pensaba, en efecto el general (Raúl) Salazar incurrió en esa falta ética, en un principio trató de encubrir a (Omar) Chehade y terminó siendo director de la Policía, permaneciendo en ese cargo, una cosa realmente preocupante”, señaló Rospigliosi a elcomercio.pe.

Sobre qué se debe esperar del Ejecutivo ahora que este informe, difundido por “La República”, ha salido a la luz, Rospigliosi no se mostró optimista. “Tal como están las cosas en la Policía no sería sorprendente que no pase nada, han ocurrido muchas cosas y no pasa nada”, dijo.

Respecto a la permanencia del general Salazar en el máximo cargo de la PNP, pese a los cuestionamientos por el Caso Chehade, Rospigliosi dijo que seguramente se debe a que el oficial “acepta las indicaciones que le dan desde Palacio”.

El mencionado informe, remitido por el jefe de Inspectoría, general Néstor Zegarra, también incluía al general Abel Gamarra, otro de los asistentes a la polémica cena. En él se concluyó que Salazar y Gamarra habrían incurrido en infracciones que afectan bienes jurídicos protegidos de la PNP, ética, disciplina e imagen institucional.

Sin embargo, fue desestimado por el general PNP Víctor Castañeda, jefe de Estado Mayor General, quien devolvió el expediente y resolvió que “no ameritaba ninguna investigación”. El general Zegarra fue pasado al retiro.

CASO DIRANDRO
Rospigliosi también cuestionó el tercer cambio de director en la Dirección Antidrogas, en lo que va del gobierno de Ollanta Humala (seis meses). “Es una prueba más de que las cosas están marchando muy mal en la lucha antidrogas y en el Ministerio del Interior”, señaló.

Cuando Humala asumió el gobierno cambió al director de la Dirandro, el experimentado general Carlos Morán, por el general Francisco Pasco La Madrid, quien no duró ni dos meses en el cargo.

A este último lo relevó el general Nemecio Hurtado, quien pese a méritos que fueron reconocidos por algunos analistas, acaba de ser relevado por el general Walter Sánchez.

“El general Hurtado estaba haciendo una buena labor en el poco tiempo que estuvo allí y sin embargo lo han cambiado (…) esto demuestra la poca o nula importancia que le da el gobierno a la lucha antidrogas, sobre todo el último cambio es muy malo, creo que las cosas van a empeorar en este campo”, puntualizó Rospigliosi.