Internet será importante en elecciones del 2011 sostiene la encuestadora CPI

Manuel Saavedra sostuvo que Internet resulta un medio barato y accesible para los peruanos

*Lima* (Andina).- Internet tendrá un rol preponderante para ganar votos y aumentar las posibilidades de los candidatos con miras a los comicios del año 2011, pero solo los portales web muy atractivos y novedosos lograrán este cometido mientras que aquellos pobres o aburridos pasarán desapercibidos, opinó el director de la empresa encuestadora CPI, Manuel Saavedra. Refirió que el reciente triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos demostró la importancia de Internet para fortalecer una campaña política, con proselitismo a través de las denominadas redes sociales como Facebook y MySpace. Sostuvo que en el Perú dicha estrategia no es completamente nueva, pues en la campaña electoral de 2006, todos los candidatos presidenciales tenían una página web, incluso algunos varios blogs político. “Internet tuvo un rol intensivo en el último tramo de la campaña anterior, cuando en los últimos días se prohibió la campaña publicitaria y los candidatos difundieron sus últimos mensajes a través de la red”, anotó. No obstante, remarcó que los partidos aún no utilizan todos los beneficios que ofrece Internet, pues a diferencia del fenómeno ocurrido en Estados Unidos, el cibernauta sigue ocupando un rol pasivo. "El éxito de una campaña en Internet en el Perú tiene que ver con un cambio radical, pensar que el elector, además de información práctica, quiere participar, opinar y que le absuelvan sus dudas”, agregó. Además, dijo que Internet a estas alturas resulta un medio barato y accesible para la gran mayoría de peruanos, por lo que se ha convertido es una herramienta imprescindible en una campaña electoral. “El nivel de uso de Internet en el Perú es alto y eso ya lo saben los políticos ahora tienen que elaborar estrategias y aplicar la creatividad para que sus páginas sean atractivas”. Detalló que dentro de la gama de recursos para potenciar un campaña por Internet, están el humor político y los videojuegos. “Se tiene que desarrollar mucha creatividad para llegar a todos los segmentos, los jóvenes, amas de casa, adultos tiene diferentes formas de comunicarse. Entonces tienen que ser estrategias segmentadas en función a los comportamientos que tienen los usuarios”, agregó.