Investigación contra Mercedes Cabanillas por 'baguazo' fue archivada

Fiscal de la Nación concluyó que ex ministra del Interior no ordenó realizar operación policial que costó la vida de 24 policías

Investigación contra Mercedes Cabanillas por 'baguazo' fue archivada

El fiscal de la Nación, José Peláez, decidió archivar la investigación a la ex ministra de Interior del gobierno aprista Mercedes Cabanillas por la muerte de 24 policías (el cuerpo de uno de ellos nunca apareció) durante el ‘baguazo’, ocurrido el 5 de junio del 2009.

Peláez Bardales concluyó que Cabanillas no tuvo responsabilidad penal en la muerte de los policías porque esta se produjo cuando participaban en una operación ordenada por el alto mando de la Policía Nacional, según informó “La República”.

Cabanillas fue investigada por presuntos delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro, al suponer que fue ella quien ordenó realizar el operativo policial sin contar con la información y equipos suficientes para garantizar la vida de los efectivos.

Según el fiscal, el ministro del Interior no tiene el mando directo de la Policía Nacional, pues sus funciones son el diseño, la orientación, ejecución y supervisión de proyectos y programas de Estado, pudiendo delegar funciones en otros entes.

En tanto, agrega, que la seguridad ciudadana y orden interno es competencia de la Policía Nacional.

Peláez anotó que por la muerte de los 24 policías y 10 civiles hay diversos procesos judiciales en trámite en Bagua y Utcubamba contra los generales PNP Luis Muguruza, Javier Uribe y José Sánchez.