Investigación a Villa Stein será “sin presiones de ningún grupo”, afirmó CNM

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Ballenas, indicó que el proceso contra los integrantes de la Sala Penal Permanente está en una etapa preliminar

Investigación a Villa Stein será “sin presiones de ningún grupo”, afirmó CNM

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, afirmó hoy que la investigación contra los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, entre ellos el vocal Javier Villa Stein, será imparcial y “sin presiones de ningún grupo”. Los magistrados del tribunal son cuestionados por dar un fallo pro grupo Colina.

Soto Vallenas explicó a la agencia Andina que la investigación contra Villa Stein y otros magistrados está en una etapa preliminar y solo si existen indicios de una inconducta funcional, se le abrirá un proceso disciplinario.

Esta semana el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió que la actuación del CNM en este caso sea justa, proporcional y sin presiones; en tanto activistas de derechos humanos presentaron un pedido de destitución contra los integrantes de la Sala Penal Permanente.

“Tenga la plena seguridad que nuestra investigación será imparcial y libre de influencia de cualquier grupo, estamos en la obligación de resistir cualquier tipo de presiones”, afirmó El titular del CNM.

PLAZO DE 30 DÍAS
Soto Vallenas aclaró que la investigación no es exactamente por el contenido del fallo que reduce la pena a los Colina, sino para ver si ese fallo se ha dado dentro del marco en la ley, y si en la conducta funcional del magistrado ha habido alguna influencia.

La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM es la instancia encargada de llevar adelante la investigación preliminar del caso, dentro de un plazo de poco más de 30 días.

A los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina se les cuestiona no sólo por favorecer con su fallo a los integrantes del grupo Colina, sino también a Vladimiro Montesinos.