Investigan a Nancy Obregón por colaboración con el terrorismo

Congreso la contrata pese a ser acusada por la policía, fiscalía y la Procuraduría Antidrogas. Fiscal tiene testimonios que revelan sus nexos con ‘Artemio’

Investigan a Nancy Obregón por colaboración con el terrorismo

ÓSCAR CASTILLA
El Comercio

La Cuarta Fiscalía Supraprovincial, a cargo de Marco Guzmán Baca, abrió investigación contra Nancy Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara por delitos de colaboración con el terrorismo, a raíz de sus presuntos vínculos y reuniones con el cabecilla de la facción senderista del Alto Huallaga, ‘“Artemio’”:http://elcomercio.pe/tag/144411/artemio, antes de que estas fueran elegidas como congresistas en el 2006.

El hecho cobra mayor relevancia porque Obregón, dirigenta de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), fue contratada hace unos días por la gestión del presidente del Congreso Daniel Abugattas como integrante de la Dirección de Participación y Enlace con el Ciudadano. Este, sin embargo,no sabría ni habría sido informado de esta investigación.

Las pesquisas del fiscal Guzmán se iniciaron oficialmente el 28 de marzo del 2011 y se basan en reveladoras declaraciones que testigos con clave brindaron a los agentes de la Dirandro. En estas manifestaciones secretas, algunas de ellas publicadas por El Comercio el 15 de diciembre del 2010, se narran en detalle los nexos de Obregón y Malpartida con el jefe subversivo y sus lugartenientes.

Una de las declaraciones, del testigo de clave CDT 1010, dice: “En el 2005, no recuerdo si fue en la localidad de Mohena o Magdalena, ‘Artemio’ y sus mandos ‘JL’ y ‘Piero’ se reunieron con las señoras Obregón y Malpartida, quienes necesitaban el apoyo de la población del Huallaga para obtener votos y lograr ser congresistas, las mismas que, con la finalidad de crear un pacto de apoyo, ofrecieron que si recibían los votos de los valles del Monzón y Magdalena se comprometían a apoyar al partido [Sendero Luminoso] y luchar contra la política de erradicación de coca en el Huallaga. Muestra de ello es que cuando se produjeron las marchas, las dos mujeres hicieron sentir su protesta”.

SERIA INDAGACIÓN POLICIAL
Este Diario conversó con el fiscal Guzmán, quien confirmó que las ex parlamentarias son investigadas. Dicho caso –basado en las declaraciones de testigos con clave, evidencia de escucha electrónica y el famoso video encubierto de ‘Artemio’ junto a dirigentes cocaleros– se desprendió de la operación policial Eclipse 2010 que logró capturar a unas 42 personas por lavado de dinero y colaboración con el terrorismo. Esta indagación, según se dijo en la fiscalía, es impulsada además por la Procuraduría Antidrogas.

Inicialmente, ni Obregón ni Malpartida fueron involucradas con el resto de cocaleros, debido a su inmunidad parlamentaria; pero en marzo de este año la Fiscalía de la Nación acordó que ellas sí pueden ser investigadas porque sus presuntos actos ilícitos no son delitos de función.

EN PUNTOS
Fabio Chávez Peralta, ex pareja de Nancy Obregón, sigue prófugo de la justicia en el proceso que se le sigue por delito de narcotráfico. Lo mismo ocurrió con su ex asesor, Max Caller Valdez, quien fue intervenido por el mismo delito.

Obregón niega estas acusaciones y dice que son parte de una persecución política.