Ipsos Apoyo con cédula: Toledo 27%, Keiko 22% y Castañeda 17%

En el sondeo siguen Ollanta Humala con 16% y Pedro Pablo Kuczynski con 10%. Alfredo Torres resaltó el crecimiento de ambos

(América Televisión)

El estudio nacional presentado después del debate presidencial por Ipsos Apoyo en base a un simulacro de votación con modelo de cédula y ánfora secreta refuerza el aumento de las preferencias por Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y reitera la primacía de Alejandro Toledo, aunque con un ligero descenso respecto a sondeos anteriores.

El candidato presidencial de Alianza Perú Posible obtuvo 27%. Le siguen sus contrincantes por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22% y Luis Castañeda, de Alianza Solidaridad Nacional, con 17%.

Luego vienen el candidato de Gana Perú con 16% y el de Alianza por el Gran Cambio con 10%. El rubro “Otros” y el voto blanco/viciado suman 8%.

EXPLICA CRECIMIENTO DE HUMALA Y PPK
A consideración de Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, Humala “básicamente ha crecido en Lima” y cuenta con “un voto que tiene una proyección que podría ir más allá”.

En cuanto a PPK, indicó que el respaldo hacia su candidatura se ha incrementado principalmente en los sectores A y B por su actividad intensa en redes sociales y su mensaje hacia la juventud; pero aún sigue siendo débil en los demás estratos. “El problema de aquí para adelante es cómo seguir creciendo cuando el mundo de las redes sociales no va más allá del 10% del electorado nacional”, comentó Torres.

ENCUESTA POR ENTREVISTAS
La encuestadora también hizo una investigación con el sistema normal de entrevistas. En esta, Toledo obtiene 26%; Fujimori, 19%; Castañeda, 17%; Humala, 15% y PPK, 9%.

Como se ve, Keiko obtiene un mejor resultado tres puntos más en el estudio con cédula y ánfora. Al respecto, Alfredo Torres refirió que “a la hora de la entrevista, algunas personas no declaran abiertamente su preferencia y a la hora del simulacro sí marcan lo que quieren votar realmente en el día de las elecciones”.

El caso de la congresista con licencia es un ejemplo de esto, por lo que hace pensar que “podría haber algo, no mucho, pero algo de voto escondido fujimorista que ahora con el simulacro está apareciendo con más calidad”.

ELECCIONES AL CONGRESO
Los estudios señalan el siguiente orden: Perú Posible (19%), Fuerza 2011 (12%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (8%), Alianza por el Gran Cambio (7%), Apra (5%), Otros (9%), Blanco/viciado (8%) y No precisa (22%).

FICHA TÉCNICA
La muestra es de 1.995 personas, el trabajo de campo se realizó del 5 al 11 de marzo en 24 departamentos, el margen de error es de +/- 2,2% y el nivel de confianza es de 95%.