Jaime Salinas sería el candidato de Simon para la Alcaldía de Lima

Partido Humanista ya no irá en alianza con Somos Perú. Fujimoristas irían con candidato propio

Por: Débora Dongo-Soria S

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, presentará un candidato propio a la Alcaldía de Lima y ya no irá en alianza con Somos Perú de Fernando Andrade, como ellos habían deslizado. La agrupación de Simon anunciará entre el 19 y 21 de marzo, durante un congreso partidario, el nombre del candidato.

Simon adelantó ayer que el candidato no pertenece a su partido, pero que tiene experiencia política. Confió en que será la tercera opción en la competencia electoral que tiene como favoritos, según las encuestas, a la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, y al presidente regional del Callao, Álex Kouri.

El ex presidente del Consejo de Ministros descartó como candidatos al ex titular del Interior Ketín Vidal; al alcalde de San Borja, Alberto Tejada, o al ex alcalde de San Isidro Gastón Barúa, nombres que se voceaban.

Fuentes vinculadas al Partido Humanista señalaron, sin embargo, que Simon estaría en negociaciones con el ex candidato presidencial Jaime Salinas.

Simon adelantó también que en el congreso partidario presentará a unos catorce candidatos a diversos distritos de Lima.

¿QUÉ PASÓ CON ANDRADE?
Andrade y Simon habían estado, desde fines del año pasado, en conversaciones para formar una alianza electoral con Andrade como candidato a la Alcaldía de Lima y Simon a la presidencia.

Yehude Simon anunció ayer, no obstante, que ambos se han alejado por no ponerse de acuerdo en la fusión de los símbolos. “Me hubiera gustado mucho ir con Andrade, pero su partido ya tomó la decisión. Le propuse ir con los símbolos juntos o con uno nuevo y aceptó, pero la dirección de su partido consideró mejor postular con el corazón de Somos Perú”.

Andrade dijo que no estaba al tanto de la decisión. “Lo formal sería que él [Yehude Simon] me lo diga y no enterarme por los diarios, pero yo soy candidato de Somos Perú y no necesito su autorización para postular”.

Quien sí sabía del alejamiento era el secretario general de Somos Perú, Yuri Vilela. El dirigente aseguró que el uso del símbolo había sido el único obstáculo para concretar la alianza.

LOURDES FLORES VA PRIMERA
Mientras Simon y Andrade definen su estrategia, Flores Nano encabeza por primera vez , con 32,4%, la encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Lima, según la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

El 56,5% de limeños considera un acierto que sea candidata al municipio, pero el 18,8% cree que debería presentarse a la presidencia.

Kouri está en segundo lugar (30,5%), pero si Flores Nano no postula, obtendría el 42,5%.

Andrade, quien fue alcalde de Miraflores, aparece en el tercer puesto con el 3,7% de aceptación. Dijo, sin embargo, que los resultados no lo amilanan.

Fujimorismo tendría candidato a Lima
El congresista Carlos Raffo (GPF) informó ayer que el partido fujimorista Fuerza 2011 decidirá a fin de mes si presenta a un candidato a la Alcaldía de Lima, cuando se formalice la inscripción de su agrupación en el Jurado Nacional de Elecciones.

Dijo que algunos de los candidatos podrían ser Jaime Yoshiyama, Luis Delgado Aparicio o Luz Salgado. Señaló, sin embargo, que el fujimorismo podría apoyar la candidatura del presidente regional del Callao, Álex Kouri. Dijo que la lideresa del partido, la congresista Keiko Fujimori, o el secretario general, Jaime Yoshiyama, anunciarán la decisión.

Opinó que la posición fujimorista será clave y podría definir el triunfo de Álex Kouri o Lourdes Flores, quienes encabezan las encuestas.