Javier Valle Riestra: "Alan García está tergiversando atribuciones del Tribunal Constitucional"

Para el congresista aprista, todos los fallos del máximo organismo de justicia deben ser respetados y estos pueden enmendarle la plana al presidente de la República

(Canal N)

Las sentencias del Tribunal Constitucional tienen que ser respetadas. Podemos polemizar sobre la resolución que este ente ha emitido acerca del arancel a la importación de cemento pero no restarle respeto, sostuvo el parlamentario aprista Javier Valle Riestra.

En ese sentido, el también reconocido jurista anotó que “no es verdad” que al presidente, Alan García, no lo puedan tocar con una resolución del máximo organismo de justicia en nuestro país. Por estas declaraciones del primer mandatario, Valle Riestra opinó que este estaba “tergiversando las atribuciones del Tribunal Constitucional”.

“Un Tribunal Constitucional no es un juzgado. Es un ente autárquico, o sea más que autónomo, cuya misión es decir dónde está lo constitucional y dónde el contrafuero de una norma. Puede ser una ley del parlamento o un decreto supremo del Gobieno. Eso que dice Alan: ‘a mí no me pueden tocar’, desgraciadamente no es cierto”, expresó Valle Riestra.

Alan García manifestó ayer que el fallo del TC que dispuso restablecer el arancel de 12% para el cemento importado, “invadía el fuero presidencial”. También que le parecía raro que el tribunal se entrometa en un tema donde hay mucho dinero de por medio.