Javier Villa Stein: "Hay un complot urdido desde el Perú contra el Perú"

En alusión a resolución de la Corte IDH, vocal supremo afirmó que detrás de “orquestación” están presidente del tribunal internacional, y ministros Jiménez y Rivas

Javier Villa Stein: "Hay un complot urdido desde el Perú contra el Perú"

El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, denunció hoy que detrás de la resolución de la Corte IDH sobre el Caso Barrios Altos hay “un complot” contra el Poder Judicial con la intención de “avasallarlo”.

“Si el Estado peruano fuera más alerta, interpondría un recurso para aclarar este asunto, pero no lo hace, por qué, se trata de un complot urdido desde el Perú contra el Perú (…) hay un grupo de personajes coludidos para esto”, señaló.

“Han recurrido a un mecanismo apresurado que es la Corte IDH para que de una manera sibilina y perversa se plantee anular este fallo”, indicó en entrevista a Radio Programas.

El vocal negó un afán tremendista en sus palabras. “No es tremendismo cuando a los 30 minutos de estar colgada nuestra sentencia el entonces ministro de Justicia y hoy primer ministro (Juan Jiménez) dijo que era vergonzosa y en menos de 24 horas interpuso una acción de amparo”.

APUNTA A GARCÍA SAYÁN
Sin embargo, Villa Stein consideró que no es Jiménez quien lidera el supuesto complot y aludió mas bien al propio presidente de la Corte IDH, el ex ministro de Justicia y ex canciller peruano, Diego García Sayán.

“Para liderar estas cosas se necesitan condiciones que no creo que las tenga el premier y lo digo con todo respeto (…) ha habido una orquestación clarísima del presidente de la Corte, ex esposo de la ministra de Justicia”.

Y agregó que Jiménez trabajó en la gestión de García Sayán. “Son amigos y han apresurado las cosas”, acotó.