Jefe de Devida asegura que no fue asesor de cocaleros "formalmente"

Negó que gestione reunión de agricultores con Evo Morales. Sin embargo, no precisó acerca de correos-e difundidos esta semana por El Comercio

Jefe de Devida asegura que no fue asesor de cocaleros "formalmente"

El jefe de Devida, Ricardo Soberón, negó esta mañana haber sido “formalmente” asesor de cocaleros y que esté gestionando una reunión entre líderes de este gremio agrario y el presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, no precisó nada acerca de las informaciones sobre los correos electrónicos que envió a agricultores cocaleros y que esta semana difundió El Comercio.

En entrevista con RPP, el presidente ejecutivo del ente dijo que ha “reiniciado las negociaciones con la cooperación internacional”, mientras visita zonas de producción de coca y dirige la reingeniería de Devida.

“Vengo de 20 años de trabajo como analista, consultor, experto en políticas sobre drogas y he recibido a diversos de dirigentes de la selva, no solo cocaleros. Pero no he sido formalmente ni asesor ni he tenido relación de dependencia con ninguna agremiación y en ese sentido ha habido desinformación”, indicó. Sin embargo, la ex congresista cocalera Nancy Obregónconfirmó ayer que Soberón había sido su asesor en el Congreso de la República en temas de derechos humanos.

Indicó que como presidente ejecutivo de Devida se encargará de que la reducción de cultivos se dé a través de “acciones que sean eficaces”. Sin embargo, no especificó cómo continuarán su rumbo las acciones de erradicación de cocales.

Desde Ayacucho, donde se reunió hoy con alcaldes distritales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Soberón dijo que viene trabajando con Cancillería y agencias de cooperación internacional nuevos mecanismos para que esta participe en la lucha antidrogas porque “es preocupante la tendencia decreciente de esta que limita nuestra capacidad de cambios sustantivos como en la región San Martín”.

“Voy a tener que seguir reuniéndome con el tejido social de la selva porque si no los dejamos a la suerte de la economía ilícita y los grupos irregulares y lo que nos importa es incorporarlos”, indicó.