Jefe de Devida: "Los cocaleros merecen ser escuchados"

Ricardo Soberón afirma que les ha ofrecido diálogo permanente, pero con cumplimiento de la ley. Dijo que el delito de narcotráfico “empieza en la poza de maceración”

Jefe de Devida: "Los cocaleros merecen ser escuchados"

El jefe de Devida, Ricardo Soberón, volvió a salir al frente de los cuestionamientos a su gestión. En la víspera la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, pidió que sea apartado del cargo por considerar que tiene un doble discurso en la lucha antidrogas.

Soberón reiteró que tiene 20 años de experiencia en políticas sobre drogas y que su especialidad “va más allá de la hoja de coca”.

Al ser consultado por su relación con los dirigentes cocaleros, Soberón repitió que no los ha asesorado, aunque reconoció haber sido consultado por ellos en algunas oportunidades.

DIÁLOGO
Sobre qué coincidencias tiene con estos productores, comentó que “son ciudadanos de la selva alta que merecen ser escuchados” y que en ese sentido el gobierno y su gestión “ha ofrecido el diálogo permanente con ellos”.

También aseguró que no es cierto que los productores piensen en seguir cultivado hoja de coca, como se cree.

“No es así, he hablado con cultivadores de Satipo, de Puno, del VRAE y con todos hemos acordados diálogo permanente en mi oficina y el cumplimiento de la ley (…) hay claridad en eso”, aseguró en entrevista a Radio Programas.

¿Y qué pasará con los cocaleros que se nieguen a dejar de cultivar hoja de coca, mientras no accedan a los cultivos alternativos? “En eso andamos, precisamente lo que hemos conversado con nuestras contrapartes es que en ese espacio entre la reducción, el abandono de la economía ilícita y la promoción de oportunidades es donde tenemos que estar”, respondió.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO
Soberón también dijo que el gobierno será muy duro contra el narcotráfico. En ese sentido manifestó que el Código Penal dice que el delito de narcotráfico empieza en la poza de maceración hacia adelante. “Eso perseguiremos”, afirmó.

¿Y qué pasará con los productores cocaleros que son quienes proveen la materia prima (hoja de coca)? “Hacia atrás se ejecutan actos administrativos de erradicación de cultivos que el Estado tiene derecho a ejercer, tenemos que reducir de manera permanente (…) el cultivo de coca se reducirá, hay demasiado, en el pasado solo ha habido erradicación mentirosa”, señaló.