Jefe de Devida irá al Congreso a explicar e-mails para cocaleros

Así lo adelantó el jefe del gabinete de asesores de Devida, Julio Castro, quien negó que Ricardo Soberón tenga un doble discurso en la erradicación de cocales

(Canal N)

Ricardo Soberón reconoció que sí “se trataría” de mensajes suyos los que difundió el diario El Comercio hoy, correos electrónicos en los que señala en comunicación con dirigentes cocaleros que “no siempre” podrá detener las acciones de erradicación.

Así lo indicó el jefe del gabinete de asesores de Devida, Julio Castro, quien refirió que Soberón ha argumentado que sus palabras habrían sido sacadas de contexto.

Sin embargo, Castro Gómez negó que el titular de Devida tenga un doble discurso en la política antidrogas, pues esta “es una y ese es su compromiso”. En ese sentido, aseguró que Soberón seguirá los lineamientos del Gobierno en la búsqueda de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Asimismo, indicó que el abogado acudirá al Congreso de la República para hacer la aclaración respectiva, dar un informe de lo encontrado en su sector y responder sobre los correos electrónicos para disipar las dudas. Sin embargo, consultado en Canal N por si Soberón renunciará al cargo, Castro dio una respuesta negativa.

“No, porque como lo reitero y el propio presidente lo ha señalado, él se mantiene en la línea definida por el presidente Ollanta Humala de reducir los cultivos ilícitos en el país y, evidentemente, es indispensable que el presidente de Devida acuda a las instancias del Congreso a dar la información, las explicaciones”, sostuvo.

En tanto, aclaró que Ricardo Soberón “nunca ha sido ni es asesor” de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp).