Jefe de Devida: “Se hará más efectiva la Ley de Pérdida de Dominio”

Soberón informó que el Ejecutivo alista una serie de medidas para potenciar esta norma, que permite pasar a propiedad del Estado los bienes incautados al narcotráfico

Jefe de Devida: “Se hará más efectiva la Ley de Pérdida de Dominio”

El jefe de Devida, Ricardo Soberón, sostuvo hoy que el Gobierno alista una serie de medidas para hacer “más efectiva” la Ley de Pérdida de Dominio, que permite pasar a propiedad del Estado los bienes incautados al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

En diálogo con la agencia Andina, indicó que su despacho evalúa junto al Ministerio de Justicia el impacto de la norma, la cual, a su juicio, ha resultado hasta ahora ineficiente.

Explicó que dicha norma no ha sido usada mayormente por los magistrados, porque abre el riesgo de determinar la ilicitud de un bien, embargarlo y, luego, que se declare en sentencia definitiva la inocencia del inculpado; “y por ese motivo muy pocos jueces apelan a dicha norma”.

“Estamos haciendo un análisis pormenorizado para hacer que esta ley funcione. Se trata de mejorar los mecanismos de investigación que permitan acelerar los procedimientos judiciales en determinados casos de flagrancia”, aseguró.

Consideró necesario encontrar una fórmula que garantice el resguardo de la presunción de inocencia, pero, al mismo tiempo, permita incautar eficazmente los bienes ilícitos cuando sea “inobjetablemente” claro que proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico.

La Ley de Pérdida de Dominio, aprobada el 27 de marzo de 2008, tiene como objetivo la incautación de los bienes ilícitamente adquiridos a quienes son procesados por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas y lavado de activos.