Jefe del INPE: se canceló construcción de penal privado por “tema de costos”

Por otro lado, indicó que se investigará papeleta impuesta a presunto ‘chuponeador’ mientras estaba preso en penal de Cañete

Jefe del INPE: se canceló construcción de penal privado por “tema de costos”

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que las negociaciones con un consorcio español para construir un penal privado en Huaral se frustraron por costos excesivos. Ello, a pesar de que las negociaciones con la firma estaban avanzadas.

Pérez Guadalupe dijo a Canal N que lo propuesto por el consorcio La Merced excedía los costos previstos por el INPE, aunque indicó que si una firma privada pudiera ajustarse a ellos, “bienvenidos”.

Por otro lado, el jefe del INPE desmintió que el Estado vaya a tener que pagar desembolsar más de S/.70 millones por indemnización al referido consorcio, por lo invertido en el diseño del penal.

“No es verdad. El gobierno tiene sus argumentos para esgrimir”, indicó.

Reiteró que no es un “pensamiento principista” el del Gobierno al rechazar la propuesta española, sino se debe a un “tema de costos”.

Asimismo, precisó que no es cierto que un preso le cueste US$26 diarios al Estado, sino en realidad US$7: “Esta propuesta planteaba un costo 3 veces superior”.

’CHUPONEADOR’ A LA SOMBRA
Por otro lado, sobre la papeleta impuesta a Ernesto Torres —implicado en la red de interceptaciones telefónicas en el Callao— cuando este se encontraba recluido, supuestamente, en el penal de Cañete, Pérez Guadalupe prometió profundizar las investigaciones.

Torres estuvo preso en Cañete entre el 4 de octubre y el 17 de diciembre del año pasado y recibió una papeleta en el distrito limeño de Jesús María el 29 de octubre. Para que ello haya ocurrido, existen tres posibilidades para Pérez Guadalupe: alguien usurpó su identidad; vino a Lima para cumplir una diligencia judicial y salió en libertad por culpa de su custodio; o estuvo en Cañete y salió de ese penal irregularmente. En todos los casos se investigará el hecho a fin de sancionar a los responsables.