Jefe militar del VRAE pide impulsar ley de arrepentimiento para combatir narcoterrorismo

General EP Ronald Hurtado también destacó importancia de fortalecer sistema de recompensas para dar con el paradero de hermanos Quispe Palomino

(Video Canal N)

El general EP Ronald Hurtado, jefe de la Región Militar VRAE, expresó su satisfacción por la captura del camarada ‘Artemio’ en el Huallaga. “Lo conseguido en el Huallaga es una alegría para todos los peruanos que queremos la paz y el desarrollo de nuestro pueblo”, señaló.

Sobre las acciones en el VRAE para obtener también resultados positivos en la lucha contra el narcoterrorismo, Hurtado mencionó que si bien existe un plan estratégico que integra desarrollo social y seguridad hace falta fortalecer otros mecanismos como la ley de arrepentimiento para senderistas y el sistema de recompensas, a fin de dar con el paradero de cabecillas como Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

“Funciona el programa de recompensa, pero tenemos que ser más agresivos en esa labor, en pedir el apoyo de la población”, comentó.

Sobre la ley de arrepentimiento, dijo que está pendiente “retomar” esta norma pues “en los años más difíciles (de lucha contra el terrorismo) dio muy buenos resultados”.

“Sabemos que esta familia Quispe Palomino tiene secuestrada a mucha gente, que hay ciertos disgustos, malestar, desconfianza, esa ley sumada al sistema de recompensa nos va a permitir ganar terreno”, expresó confiado en declaraciones a Canal N.

MÁS QUE UN TEMA MILITAR
El jefe de la Región Militar VRAE también dijo ser consciente que el tema “no solo es militar”, sino integral, por lo que urge la presencia de todas las instituciones del Estado en la zona.

“Tienen que venir a involucrarse, hay que darle desarrollo y mejores condiciones de vida a las personas, nosotros les vamos a dar la seguridad del caso, los pobladores necesitan atención en salud, educación, electrificación, la extrema pobreza es evidente”, refirió.

INCENTIVOS A SOLDADOS
También dijo que actualmente los incentivos para los jóvenes que quieran cumplir servicio militar en la zona han mejorado. “El personal que termina el servicio militar accede a una beca integral para poder estudiar en institutos como Sencico, a fin de ingresar al mercado laboral”, destacó.