Jiménez no dejaría el Gabinete y solo habría tres cambios como máximo

Una cara nueva, técnica del BID, reemplazaría a Carolina Trivelli. José Silva Martinot cedería la posta a viceministra del sector Producción

Jiménez no dejaría el Gabinete y solo habría tres cambios como máximo

CECILIA ROSALES FERREYROS

De no mediar inconvenientes, mañana el presidente Ollanta Humala tomaría juramento a los dos ministros que ingresarán al Gabinete. Y en ambos casos se trataría de mujeres, con lo cual la presencia femenina en el Consejo de Ministros aumentaría a ocho de un total de 18 integrantes.

Al cierre de esta edición, se anticipó que en reemplazo del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, sería nombrada la actual viceministra del Ministerio de la Producción, Magali Silva, según la propuesta del primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

El otro puesto por cubrir es el estratégico Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), creado por este gobierno, el cual la saliente ministra Carolina Trivelli se encargó de organizar.

En este caso se supo que sería nombrada una técnica que reside en el extranjero, vinculada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es una cara nueva”, dijeron nuestras fuentes.

En ambos casos se insistió en que los relevos obedecen a un pedido de los ministros, quienes han aducido razones personales. También se dio a conocer que tanto Trivelli como Silva habían planteado su salida al presidente desde un tiempo atrás.

Sobre Trivelli, se afirmó que quiso dejar el Gabinete al cumplir un año en el cargo pero que el presidente le pidió continuar.

Aún se baraja la posibilidad de un cambio más pero se conoció que no sería en una cartera estratégica. No se pudo confirmar si se trataría del ministro de Cultura, Luis Peirano. Lo que sí se negó tajantemente y a través de distintas fuentes fue la salida del jefe del Gabinete, Juan Jiménez.

Ayer cuando se le consultó a Jiménez por su supuesto relevo señalado por un diario, replicó: “Seguramente a ese medio que usted refiere le gustaría que yo esté fuera del Gabinete hace bastante tiempo”. Luego pidió hoscamente que se informen mejor. “El Gabinete sigue trabajando. No hay más renuncias por el momento”, aseveró.

Para hoy se ha previsto una sesión del Consejo de Ministros, que encabezará el presidente Ollanta Humala, como es habitual los miércoles.

Las fuentes consultadas aseguraron que la juramentación de los nuevos ministros se habría podido realizar antes, pero ha sido aplazada para esperar el retorno al Perú de la canciller Eda Rivas, quien realiza una visita oficial a Brasil. “Todos los ministros tienen que estar presentes en la ceremonia”, se nos manifestó.