Jiménez sobre traslado de Antauro: "Tenemos que acatar las decisiones judiciales nos gusten o no"

Primer ministro también expresó que le causa “bastante inquietud” que sentencias del Poder Judicial “afecten potestad del INPE” sobre ubicación de internos

Jiménez sobre traslado de Antauro: "Tenemos que acatar las decisiones  judiciales nos gusten o no"

El primer ministro Juan Jiménez señaló hoy que con el nuevo traslado de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplió con la nueva orden judicial que emitió en la víspera la Corte Superior de Lima.

“El gobierno es respetuoso de las decisiones judiciales, si hay un nuevo requerimiento se tendrá que cumplir, tenemos que cumplir las decisiones judiciales nos gusten o no”, afirmó Jiménez.

También dijo que espera se abra un debate entre penalistas para que expliquen sobre los continuos traslados del hermano del mandatario. En ese sentido, expresó que le causa “bastante inquietud” estas decisiones judiciales “que vienen afectando la facultad y potestad de la autoridad penitenciaria sobre la ubicación de los internos”. El INPE había resuelto su reclusión definitiva en la Base Naval del Callao.

RESPALDO AL JEFE DEL INPE
Jiménez aseguró que el gobierno viene desarrollando una reforma penitenciaria importante conducida por el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien “conoce mucho del tema carcelario, tiene más de 20 años trabajando en el tema y es un gran momento para que pueda conducir la reforma”.

En ese sentido pidió darle a este funcionario la oportunidad de concluir este proceso. “En el Perú estamos acostumbrados a que cualquier incidente genere la renuncia de un funcionario. Su labor es importante y tenemos que respaldarlo”, añadió en declaraciones a “Buenos días Perú”.