De Jiménez a Villanueva: el cambio no refrescó el Gabinete

El relevo de primer ministro no trajo consigo una renovación en los portafolios. Este año la oposición pidió la salida de Cateriano, Rivas, Pedraza y de Habich

De Jiménez a Villanueva: el cambio no refrescó el Gabinete

MARTÍN LEÓN
EL COMERCIO

“Hace unas semanas habíamos hablado [con el presidente Ollanta Humala] de la necesidad de refrescar el Gabinete. Era un tema que discutíamos luego de Fiestas Patrias”, afirmó Juan Jiménez Mayor cuando confirmó que dejaba el Consejo de Ministros, el pasado 29 de octubre.

La declaración de Jiménez evidencia –y sintetiza– un pedido que ha sido una constante de la oposición y de los analistas políticos desde mediados de este año con respecto al Gabinete: la necesidad de hacerle modificaciones.

La renovación no solo se solicita por el desgaste del gobierno, evidente en la caída de aprobación del presidente Humala o en la baja aceptación del propio Jiménez [ver infografía], también por las crisis coyunturales o las polémicas expresiones de algunos ministros durante el 2013.

LOS DICHOS DE JIMÉNEZ
“Hay una histeria de la gente en plantear temas [en tácita referencia a la inseguridad ciudadana] para afectar la imagen del Gobierno”, fue la frase que provocó la renuncia de Jiménez.

No era la primera declaración controversial del entonces primer ministro. Tuvo varios desaciertos a lo largo del año. En abril, Nadine Heredia viajó a Brasil con algunos ministros en el avión presidencial. El viaje fue duramente criticado por los congresistas de oposición, pero Jiménez defendió a Heredia. “Ella está conduciendo la agenda social del país”, dijo en ese momento, lo que provocó que lo calificaran como el secretario de la esposa del mandatario, un mote que lo acompañó hasta su salida del Gabinete (y que también se aplicó a otros ministros).

En diferentes momentos del año, también se evidenció que Jiménez perdió fuerza en el cargo. Cuando convocó a los partidos de oposición a unirse por la gobernabilidad, no fue respaldado fehacientemente por Humala. Y cuando respaldó la propuesta de la canciller Eda Rivas para que el Perú adquiriera un nuevo avión presidencial, el mandatario descartó públicamente la posibilidad. Esto sucedió una semana antes de que Jiménez dimitiera de su puesto.

LAS PROYECCIONES
Pero no solo Jiménez cargó con críticas de la oposición. También los ministros, como el de Defensa, Pedro Cateriano, del Interior, Wilfredo Pedraza, o de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, sobre todo debido al viaje que Ollanta Humala hizo a Francia.

La oposición pidió varias veces que fuesen relevados (lo mismo que otros ministros, como Midori de Habich, del sector Salud). Pedraza dejó su cargo por el Caso López Meneses, pero Rivas y Cateriano siguen. Con la llegada de

César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros, a fines de octubre, se especuló con que Rivas y Cateriano dejarían sus carteras, pero solo fue un trascendido.

Desde que Villanueva asumió, solo se cambió al ministro de Educación (Jaime Saavedra reemplazó a Patricia Salas) y al del Interior (Walter Albán por Pedraza). Igual se espera que en los próximos días haya nuevos relevos,

ya que el nombramiento de Villanueva no significó “refrescar” el Gabinete, como dijo Jiménez. La aprobación del primer ministro apenas llega al 16% [ver infografía].

Además, según la reciente encuesta El Comercio – Ipsos, publicada el 15 de diciembre, el 50% de entrevistados considera que debería haber más modificaciones en los ministerios. Y eso que el presidente Ollanta Humala ya

hizo cambios en siete de las 18 carteras del Gabinete durante el 2013.

TRES SIGUEN FIRMES
Solo tres ministros del primer Gabinete de Ollanta Humala siguen en sus cargos: Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones) y René Cornejo (Vivienda).

Cuando asumió César Villanueva como primer ministro, se especuló que Castilla dejaría el MEF, pero el propio ministro ha descartado esa posibilidad.

Rafael Roncagliolo, parte del primer Consejo de Ministros de Humala, renunció a la cancillería en mayo pasado y fue reemplazado por Eda Rivas. Mientras que Patricia Salas, otra ministra del primer Gabinete, fue reemplazada en Educación por Jaime Saavedra cuando Villanueva asumió la PCM.