JNE negó que pretenda frenar aspiraciones electorales de Castañeda

Máximo organismo electoral defendió su decisión de obligar a Municipalidad de Lima a evaluar nuevamente pedido de vacancia contra alcalde

JNE negó que pretenda frenar aspiraciones electorales de Castañeda

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procede de acuerdo a ley y no hace distingo al momento de tomar sus decisiones, afirmó el magistrado de este organismo, Ulises Montoya, quien rechazó las críticas a la resolución que dispuso evaluar el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima.

Montoya precisó que el JNE no se ha pronunciado sobre “el fondo del asunto”, sino que ha ordenado a la comuna limeña evaluar nuevamente las solicitudes que piden el cese de Luis Castañeda y del teniente alcalde, Marco Parra.

Ello, explicó, debido a que los acuerdos que desestimaron tal pedido, no cumplieron los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

Desestimó que con esa decisión se pretenda perjudicar las pretensiones electorales presidenciales de Castañeda Lossio y subrayó que el jurado ha dado estricto cumplimiento a lo que establece la legislación electoral vigente.

“El Jurado solo cumple lo que mandan las normas y esto es para todos, no solo para la Municipalidad de Lima”, declaró a la agencia Andina.

Montoya señaló que lo que ha hecho el municipio capitalino es rechazar de manera liminar los pedidos de vacancia por considerar que no existen pruebas de los hechos imputados por los dos ciudadanos autores de las solicitudes.

DEBIERON ARGUMENTAR
Dijo que esta situación constituye una afectación al derecho de obtener una decisión motivada y fundada en derecho, por lo que el jurado ha pedido a la comuna que discuta los aspectos referidos a las causales de los pedidos de vacancia.

Señaló, asimismo, que cuando se someta y resuelva estos casos, la decisión debe estar expresada en los votos a favor y en contra de cada uno de que expresen los integrantes del concejo municipal, según lo establece la LOM.

Anotó que para que proceda la vacancia se requiere del voto favorable de los dos tercios del número de regidores y será el Jurado la instancia que decidirá en definitiva si revoca o confirma dicho pedido.

Refirió que al jurado llegan numerosos expedientes sobre pedidos de vacancias no solo de autoridades locales, sino también de las regiones, y varios de estos son devueltos por no cumplir con las disposiciones que establece la normatividad electoral.

NIEGAN IMPEDIMENTO
Finalmente, Montoya negó que el jurado haya impedido que el municipio ejerza la defensa de la causa, tal como señalaron algunos representantes de Solidaridad Nacional, agrupación que lidera Castañeda Lossio.

Precisó que tanto al abogado de la comuna, Ángel Delgado como al promotor del pedido de vacancia no se les permitió intervenir en la audiencia que se vio este caso, porque pidieron a destiempo hacer uso de la palabra.

“El jurado no acepta coerciones de nadie, nosotros resolvemos de acuerdo a los hechos, según conciencia, y de acuerdo a derecho, eso lo dice la Constitución”, enfatizó.