JNE no admitió inscripción de 11 candidatos apristas al Congreso por Lima

Carlos Arana y Javier Morán están entre los postulantes que fueron observados

JNE no admitió inscripción de 11 candidatos apristas al Congreso por Lima

Los problemas en la lista parlamentaria aprista que postula para Lima con 36 candidatos parecen no tener fin. Esta vez el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró inadmisible la inscripción de 11 de sus postulantes, entre los que se encuentran nada menos que Carlos Arana Vivar y el subsecretario institucional del partido de la estrella, Javier Morán Morán. Ambos postulan con los números 4 y 5 en la lista oficialista, respectivamente, a una curul del nuevo Parlamento que entrará en funciones en julio próximo.

De acuerdo con el ente electoral, Arana Vivar declara percibir ingresos en el orden de S/.14.055 del sector público. Sin embargo, y según la Ley Orgánica de Elecciones, los trabajadores y funcionarios públicos deben presentar la licencia sin goce de haber para su inscripción electoral. El mismo problema se advierte para el caso de Morán, quien admite tener un ingreso de S/.12.500 del sector público.

TIENEN DOS DÍAS
Sin embargo, ambos candidatos, que forman parte de la facción de los ‘cuarentones’ dentro del Partido Aprista , y sus demás ‘compañeros’ aún tienen esperanzas.

De acuerdo con las normas vigentes, ellos podrán subsanar esas omisiones en un plazo no mayor de dos días naturales. En caso de no hacer las correcciones exigidas, sus inscripciones serán declaradas improcedentes.

El artículo 114 de la Ley Orgánica de Elecciones, los funcionarios y trabajadores de los poderes públicos, de los organismos y empresas del Estado tenían hasta el 9 de febrero pasado para solicitar licencia sin goce de haber a fin de postular al Congreso.

LOS OTROS NUEVE
El JEE de Lima Centro también declaró inadmisible la inscripción de los candidatos Nilda Huarcaya Inga, Pilar Consuelo López de Oropeza, Juan Carlos Chavieri Chávez, Evelin Orcón Huamán, Gregorio Oswaldo Morán Márquez, Ángel Manuel Arenas Cuadros, César Antonio Gavidia Paredes, Braulio Pacheco Sandoval y Enrique José Miguel Cox Cassinelli.

MÁS DATOS
La lista parlamentaria de la Alianza por el Gran Cambio –integrada por el Partido Humanista, Alianza para el Progreso y Unidad Nacional– fue inscrita sin problemas ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

Lo mismo ocurrió con las listas de Perú Posible, Solidaridad Nacional y Gana Perú.

En el caso de la lista presentada por Cambio Radical, que encabeza Álex Kouri, se declaró inadmisible la inscripción de Jorge Salazar Asencio. También hay una tacha en trámite contra Jaques Rodrich.