JNE no puede sancionar a partidos políticos que incumplen la ley

El miembro del Jurado Nacional de Elecciones Ulises Montoya admitió limitaciones para formalizar a agrupaciones

JNE no puede sancionar a partidos políticos que incumplen la ley

Por: Mariella Balbi

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió al Congreso un proyecto de ley para cancelar la inscripción de los partidos cuyos comités no evidencien funcionamiento permanente, vale decir, partidos fantasma que se alquilan. ¿Tarde, no?
La ley indica que los partidos deben constituir 65 comités correspondientes a un tercio de las provincias existentes. Cada uno debe contar con 50 afiliados. Los movimientos regionales deben tener comités locales que equivalgan al 50% de las provincias de ese departamento. El JNE ha venido fiscalizando esto cuando el partido se inscribe y se le pide también requisitos como actas, estatutos, firmas y otros.

El proyecto de ley del JNE fue propiciado por las denuncias sobre el alquiler del partido Cambio Radical, con el que iría Álex Kouri a las municipales y que no tiene sus comités funcionando, ya que los locales son peluquerías, tiendas.
Hay varios partidos en esa situación, con comités partidarios cuyos locales no están operativos. Cuando el partido se constituye, el JNE comprueba la existencia de esos locales, es como una foto, pero con el tiempo, posiblemente, los comités se van desactivando.

Como en el teatro, se llevan la escenografía…
El JNE ha enviado cartas a los partidos para que den las direcciones de sus comités partidarios. Pero muchos no han respondido, son varios…

¿Qué partidos tienen locales fantasma?
Preferiría no decir los nombres de los partidos. Tendría que consultarlo con nuestro presidente. En su momento se dirá. Por ahora, en términos generales, no hay cumplimiento en el funcionamiento de los locales partidarios, salvo algunos. Pero el JNE en este punto no tiene facultades sancionadoras.

¿Para qué sirve el JNE?
La ley indica las causales por las cuales se puede quitar la inscripción a un partido: si no pasa la valla electoral, si el partido decide disolverse y hoy se fusiona con otro.

Lourdes Flores y otros afirman que con la ley actual se puede sancionar a Cambio Radical y a partidos que están en esa situación y que se alquilan.
Lo hemos discutido en el JNE, pero la ley es taxativa, no lo permite.

¿Eso no es cerrar los ojos ante una evidencia inmensa? Por lo menos una sanción, no quitarles la inscripción…
Cuando se dan sanciones, la falta tiene que ser tipificada.

Pero la ley exige que los comités y sus locales estén operativos.
Sin embargo, no estipula una sanción para ello. Nada podemos hacer.

¿O sea, se comete un acto ilegal y el JNE tiene que dejarlo pasar?
Por eso estamos presentando ese proyecto de ley ante el Congreso.

Tardío. ¿No se anima a hacer una autocrítica?
No, porque hemos cursado más de 100 comunicaciones a los partidos para que nos informen sobre el funcionamiento de sus comités, pero muchos no nos han respondido, han hecho caso omiso. ¿Qué puede hacer el JNE? ¿Qué sanción puede dar? Igual le ocurre a la ONPE con el financiamiento de los partidos, si incumplen en dar esa información, nada puede hacer.

¿El JNE está atado de manos?
Estaba, porque esperamos que se apruebe el proyecto de ley enviado al Congreso en esta legislatura. Se aplicará para el proceso del 2011 porque para las municipales ya no hay tiempo, lo ideal sería que se aprobara la ley antes de la convocatoria a elecciones generales en noviembre. El proyecto incluye sanciones para quienes no presenten anualmente el padrón de afiliados. Ahora tampoco podemos hacer nada ante el incumplimiento. Si sancionamos, nos podrían poner un amparo.

Entonces estamos ante una institución —el JNE— minusválida.
No tanto como eso, pero han faltado los instrumentos legales que permitan que tengamos las condiciones necesarias.

¿Que se pueda hacer “saltaperico” de un partido a otro, sea porque no se tiene inscripción propia o por conveniencia personal, no es promover el transfuguismo?
Hay que tener en cuenta lo siguiente: la ley permite que el 20% de candidatos de un partido sean invitados.

Sin personalizar, pero como ejemplo, Salvador Heresi dejó el PPC y se va a otra agrupación.
Bueno, pero la renuncia a un partido estuvo permitida hasta el 5 de febrero, él cumplió el requerimiento de la ley. Ahora, el cambio de partido está consignado en la hoja de vida de los candidatos. El elector evaluará y decidirá la mejor manera de combatir el transfuguismo.

¿Cómo puede ser que alguien pase de Chim Pum Callao a Siempre Unidos y luego a Cambio Radical? ¿Es acaso una manera seria de hacer política?
Bueno, es que si no, las personas que no tienen partido político no podrían participar, solo quienes estuvieran afiliados.

Los candidatos invitados deben ser elegidos por elecciones internas del partido, ¿tampoco hay sanción si no lo hacen?
Sí la hay porque esa es una norma, pero ahí no se sanciona al partido sino a la persona, que puede ser objeto de tacha.

El Apra anunció que su candidato (a) a la Alcaldía de Lima será elegido vía designación y no por elección interna.
Habría que ver los estatutos del partido, hay diversas formas de elegir, está contemplado en la ley de partidos políticos. Los estatutos están inscritos en el registro de organizaciones políticas del JNE. Cualquier cambio tiene que inscribirse.

¿Nuestra legislación electoral es precaria?
No, comparativamente está bastante bien constituida.

¿Es clara, vigilante, eficiente? Tiene coladeras…
Bueno, siempre hay cosas perfectibles. Las elecciones del 2006 se realizaron con esta ley. La coladera principal ha sido este tema de los comités partidarios y sus locales y la invitación de un 20% de candidatos que promueve los partidos de alquiler.

El JNE no puede fiscalizar a los partidos que no entregan sus padrones anualmente, a los que son de alquiler, a los que no cuentan con comités…
Sí podemos fiscalizar, sabemos quiénes son; lo que no podemos es sancionar.

¿No considera necesario publicar la lista de quienes no cumplen la ley?
Yo creo que sí es necesario, pero no es una decisión del pleno. En cualquier momento se planteará.

¿Si están maniatados por la ley para sancionar a organizaciones que incumplen las disposiciones, no es una obligación que el JNE publique quiénes son?
Pero no podremos sancionarlos.

Del lobo un pelo.
[Ríe] A mí me parece que sería bueno publicar la lista de todos los partidos que incumplen.

¿Será antes de las elecciones municipales, no? La información debe ser oportuna.
Indudablemente que sí.

Muchos partidos que no participaron en el 2006 se salvaron y conservaron su inscripción.
La ley indicaba que pierden la inscripción, pero una ley del Congreso, la 29092, les salvó la vida.

¿Un error político?
Pienso que sí. El JNE ya se había pronunciado por la pérdida de inscripción.