JNE y ONPE enfrentados por reglamento de actas observadas

Para el Jurado Nacional de elecciones la demora en la entrega de resultados de las elecciones municipales se debe a la poca capacitación en la ONPE. Para esta entidad, se debe a que les cambiaron las reglas del juego

JNE y ONPE enfrentados por reglamento de actas observadas

Por: Martín León

El 50,47% (4.233) de las actas observadas en la elección a la Alcaldía de Lima (en total son 8.384) tiene en común el mismo problema: que el acta de instalación de mesas de votación no estaba firmada por los tres miembros, ni se había incluido su huella digital, o que el acta de sufragio o escrutinio no tenía la rúbrica de dos de ellos.

Como se conoció en los últimos días, ese requisito fue producto de una resolución (1717-2010-JNE) que el Jurado Nacional de Elecciones emitió el 26 de agosto pasado, a pedido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para reglamentar el tema de las actas observadas, y que se modificó el 13 de setiembre (a través de la resolución 2319-2010-JNE), nuevamente a solicitud de la ONPE. Además, uno días después el JNE hizo precisiones (oficio 6859-2010-JNE del 22 de setiembre) sobre el procedimiento aplicable a las actas observadas.

Hace unos días, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, atribuyó el alto número de actas observadas al cambio del reglamento. Ayer, el presidente del JNE, Hugo Sivina, respondió. Dijo que el documento se modificó en función de la ONPE y para darle agilidad al procedimiento. “Lo que nosotros hemos hecho es agilizar situaciones planteadas por la ONPE. ¿Entonces de dónde sale que nosotros estamos obstaculizando?”, dijo.

JNE: EL PROBLEMA ES LA FALTA DE CAPACITACIÓN
Sivina también se preguntó por qué hubo tantos documentos revisados. “Ahora vamos a ver qué es lo que ha sucedido. ¿Por qué hay más observaciones de parte de la ONPE? Puede ser por otras razones, no necesariamente por lo que nosotros hemos considerado agilizar más en función del pedido de ellos”.

El magistrado del JNE, Ulises Montoya, fue más directo: “El problema creo que es una falta de capacitación. La responsabilidad le corresponde a la ONPE, que pidió la modificación”.

“Nada le costaba, a la hora que [la ONPE] reparte el material [el día de la elección], informar [a los miembros de mesa] sobre la disposición de firma de las actas. Sin embargo, no se hizo”, agregó. Propuso que se discuta la fusión del JNE, ONPE y Reniec en un mismo organismo, para así evitar distintas posiciones entre instituciones.

ONPE: “NO HEMOS SIDO INEFICIENTES, NOS DIERON LA NORMATIVA MUY TARDE
Respecto a las declaraciones de Sivina y Montoya, el asesor de la jefatura nacional de la ONPE, Javier Palomino Sedó, afirmó que si el JNE dio su última disposición el 22 de setiembre, es obvio que entre esa fecha y el 3 de octubre, día de las elecciones municipales, hubo muy pocos días para capacitar a todo su personal (más de 26 mil coordinadores de locales y mesas) y a los miembros de mesa (cerca de 600 mil).

“No se trata de que la ONPE haya sido ineficiente en la capacitación, sino que nos dieron la disposición normativa muy tarde”, refirió Palomino.

Palomino también aclaró que, cuando le cursaron al JNE el pedido para que se modifique el reglamento, el 3 de agosto, propusieron que no se consideren como actas observadas aquellas en las que se encontraba la firma y documento de identidad de los miembros de mesa en, por lo menos, una de las tres secciones que tiene un acta electoral (instalación, sufragio y escrutinio), por lo que opinó que el JNE, en vez de facilitar el procedimiento, lo complicó.

La candidata a la alcaldía de Lima Susana Villarán (Fuerza social) reiteró que su partido seguirá vigilando la integridad de la revisión de actas observadas en la elección al sillón metropolitano, a la vez que se mostró confiada por la leve ventaja que mantiene sobre lourdes Flores (Partido Popular cristiano-unidad nacional). Según el último reporte de la ONPE, Villarán tiene 38,49% de los votos, contra el 37,58% de Flores nano.

VILLARÁN: “VAMOS ARRIBA POR 24.000 VOTOS
Villarán aseguró que FS ha tabulado la mitad de las actas observadas de la elección, y que, según sus cálculos, están ganando por más de 24 mil votos. “Esperamos que eso se pueda notar en los jurados especiales. Y si son apeladas, que el jne las resuelva”, agregó la candidata.

En cambio, Lourdes Flores no habló de números ayer. Solo reiteró que espera con serenidad los resultados oficiales de los comicios metropolitanos.

Más bien, aprovechó una actividad para saludar al escritor peruano Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel de Literatura que se le otorgó. “Además de sus cualidades y extraordinarios dotes como literato, ha sido un demócrata y libertario permanente”, comentó.