JNE y partidos políticos suscribirán un pacto ético para fortalecer los procesos electorales

Representante del Jurado Nacional de Elecciones precisó que el compromiso, a firmarse mañana, busca generar confianza y cercanía entre los ciudadanos y sus candidatos

JNE y partidos políticos suscribirán un pacto ético para fortalecer los procesos electorales

Todos los partidos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se sumarán mañana al Pacto Ético Electoral, que tiene como meta generar conciencia cívica en la ciudadanía con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre.

Así lo anunció la secretaria técnica del compromiso promovido por el JNE, Milagros Suito. “Ya se tiene confirmada la participación de todos los líderes y representantes de los 25 partidos inscritos hasta la fecha”, señaló.

Suito explicó también que el pacto es un proyecto adicional al que se trabajó en el 2006, y que se realizarán convenios con varias instituciones públicas para poder hacer una fiscalización mucha más efectiva a los postulantes. “Con este compromiso no habrá manera de que los candidatos puedan mentir en sus hojas de vida”, apuntó en la emisora CPN.

TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO
La funcionaria sostuvo que, a pesar de que el JNE no tenga la facultad de supervisar los fondos de los partidos políticos, el pacto buscará que el candidato ponga a disposición del ciudadano esta información como una medida de transparencia.

Agregó que otro de los compromisos del acuerdo “es que los candidatos presenten una declaración de sus bienes y rentas, y también una encuesta de valores y temas programáticos”. Los datos proporcionados serían publicados en la página web de la institución.

El evento donde se firme el documento se desarrollará mañana en el local de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE.