Jorge del Castillo será citado por la Fiscalía por audio de Alberto Químper

Garrido Lecca, Saba y Giannotti deben comparecer ante las nuevas revelaciones. Jueza Martínez entregó expediente del Caso BTR al Ministerio Público

Jorge del Castillo será citado por la Fiscalía por audio de Alberto Químper

Por: Mario Mejía / Cecilia Rosales*

El laberinto por el que discurre el caso del “chuponeo” realizado por Business Track estaría por encontrar una nueva vía de salida.

Una alta fuente del Ministerio Público confirmó ayer que se ha abierto otra investigación a raíz de las revelaciones que hiciera en las últimas semanas la ex analista de BTR Giselle Giannotti, a las que se suma el audio que difundiera “Prensa libre” con un diálogo entre el presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, y el abogado y ex directivo de dicha empresa estatal Alberto Quimper. Este último decía que el entonces primer ministro Jorge del Castillo intercedía por Petrolera Monterrico, a pedido de su dueño, Julio Vera Gutiérrez, para que la empresa pagara menos regalías.

EX MINISTROS IMPLICADOS
La fuente del Ministerio Público también dijo que se buscará precisar la responsabilidad de los implicados, y con esa finalidad en los próximos días serán citados para ser interrogados Del Castillo, Saba, el ex ministro Hernán Garrido Lecca, Alberto Varillas abogado de Petro-Tech, el periodista Pablo O’Brien y la procesada Giannotti . En el caso de Del Castillo no podría ser investigado directamente debido a su inmunidad parlamentaria, por lo que solo podrá ser llamado a declarar.

Giannotti estaba citada para declarar el martes pasado, pero la ex analista de BTR no acudió ante el fiscal que ve el caso. “La verdad es que no conozco el tenor de la investigación, en la citación dice que es contra Garrido Lecca, por encargo de la fiscal de la Nación, y están citando a la señora para que declare. […] Vamos a pedir que se reprograme la citación”, dijo el abogado de Giannotti, Hugo Canevaro.

También comentó que la pesquisa era contra Garrido Lecca por enriquecimiento ilícito y que el proceso lo llevaba la Fiscalía de Investigación de Enriquecimiento Ilícito.

EXPEDIENTE EN LA FISCALÍA
Tras culminar la etapa instructiva, la jueza María Martínez remitió ayer al Ministerio Público el voluminoso expediente del Caso BTR para que este dé su dictamen.

Martínez, quien dirigió la diligencia, detalló que el documento consta de 200 tomos, que contienen las declaraciones instructivas y todas las diligencias de deslacrado, audición y visualización de los bienes incautados.

La magistrada dijo que en el Poder Judicial no se ha perdido nada y que todo el material que le entregaron está intacto en la bóveda del Palacio de Justicia.

EL DATO
Fiscalía y contraloría
Jorge del Castillo anunció que hoy acudirá a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República para responder por el nuevo audio que compromete su situación.

() Autor: *Héctor Villalobos