Jorge Rimarachín: "Ollanta Humala se ha precipitado y parcializado"

El ex congresista oficialista también puso en duda el ofrecimiento de Newmont para construir reservorios de agua como paso previo a la ejecución de Conga

Para Jorge Rimarachín, congresista que abandonó Gana Perú, el presidente Ollanta Humala actúa de manera “precipitada y parcializada” al dar luz verde al proyecto minero Conga.

“El Gobierno está cometiendo un error (…) el presidente está creyendo por anticipado a Newmont (…)”, agregó.

El jefe de Estado se comprometió hoy a fiscalizar los compromisos de Newmont entre ellos dotar de reservorios de agua a la población de Cajamarca, como paso previo a la ejecución del proyecto Conga. Pero Rimarachín tiene dudas al respecto.

“Hablan de cuadriplicar el agua en reservorios, si fuera cierto que lo demuestren, que no se burlen del presidente, que demuestren que el reservorio San José está funcionando, al día de hoy está completamente vacío”, comentó Rimarachín en alusión a un reservorio inaugurado en el 2008.

Newmont dijo en su momento que este dota de agua en la época seca a los canales con los que tiene compromisos y que la falta de agua es por el mantenimiento de rutina de las instalaciones.

No obstante, Rimarachín, congresista por Cajamarca, refirió hoy que promoverá una comisión investigadora del Parlamento para verificar si Newmont cumplió con ese anterior compromiso.