“Tras jornada de hoy se puede evaluar levantar estado de emergencia en Cajamarca”

Así lo afirmó el defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, quien pidió a las autoridades del Gobierno y a las cajamarquinas actuar con lucidez

Vega señaló que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca están a la expectativa de brindar la ayuda que necesiten Cabrejos y Garatea. (Video: Canal N)

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, afirmó que el Ejecutivo puede evaluar luego de la jornada de conversaciones de hoy en Cajamarca levantar el estado de emergencia que pesa sobre tres provincias de la región. El monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea se reúnen con el presidente regional, Gregorio Santos, y otros opositores a Conga.

“Después de esta jornada, las autoridades (del Gobierno Central) podrán tener mayores elementos para evaluar esta situación. Si se genera condiciones para el diálogo es posible que el Ejecutivo evalúe esa posibilidad (levantar el estado de emergencia)”, manifestó en conferencia de prensa.

Vegas agregó que hoy no se agota el problema en Cajamarca, sino que se da inicio a una serie de conversaciones para hacer posible que el Gobierno Central y las autoridades cajamarquinas formen un mesa de diálogo. “Creo que todos los peruanos tenemos que actuar con mucha lucidez para trabajar en una salida democrática y dialogada”, dijo.

Señaló que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca están a la expectativa de brindar la ayuda que necesiten Cabrejos y Garatea.

PIDEN POSTURAS ABIERTAS
Por su parte, el obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén instó hoy a las autoridades y dirigentes antimineros ceder posiciones y dejar de lado cualquier condicionamiento que impida que el diálogo prospere. “Deseo y pido a Dios que haya posturas abiertas en los que intervendrán, que no solo piensen en Conga, sino en Cajamarca y en el Perú entero”, expresó.

Bambarén afirmó que Cabrejos y Garatea participan como facilitadores del diálogo en Cajamarca con la aprobación del presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro.

Por último, planteó invitar al representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, por conocer de cerca las posiciones de la población de ese lugar.