José Millones confesó que se ofendió por calificativo de “impecable” que Gobierno dio a Operación Libertad

El agente PNP criticó a su institución por la operación de rescate en la que murieron César Vilca y Lánder Tamani

(Video: Frecuencia Latina)

El sub oficial PNP José Millones, uno de los sobrevivientes de ataques terroristas durante la ‘Operación Libertad’, dijo que se sintió ofendido cuando el Gobierno calificó como “impecable” la misión, en la que después se supo que murieron sus compañeros César Vilca y Lánder Tamani.

En su participación en el programa “El valor de la verdad”, Millones también cuestionó la labor de la Policía Nacional durante el operativo de rescate en la selva de Cusco, el 12 de abril. Criticó la falta de equipos y de información, porque dijo que supieron de la operación al llegar a la zona de Pichari.

“Desde Lima hasta Mazamari era un curso. En Pichari ya dudé de que sea un curso, porque ahí solo se realizan operativos”, dijo el suboficial. Debido a la falta de equipos, indicó que tuvo que llevar su propia pistola y usar guantes de construcción para descender del helicóptero en la zona de emergencia.

“La Dinoes no cuenta con los guantes especiales (…) Los antiguos siempre me aconsejaron que lleve mis guantes, aunque sean de construcción, porque no nos van a dar. Si muero en combate, muero con los instrumentos adecuados”, respondió el sobreviviente al operativo contra Sendero Luminoso.

”ASTUQUILCA NO ES UN TRAIDOR”
Por otro lado, José Millones dijo que no considera traidor al suboficial de segunda Luis Astuquillca, uno de los policías sobrevivientes que estuvo al lado de César Vilca y Lánder Tamani. Sin embargo, sí mostró su despreció a los terroristas de Sendero Luminoso, a quienes calificó como “lacras de la sociedad” por los asesinatos, desapariciones y secuestros que cometen.

Reconoció que sus declaraciones pueden generarle consecuencias legales por parte de la Policía. “No me dieron siquiera una ambulancia y la medicina con la que tenía que curarme tuve que comprarla yo. Digo que no tengo miedo. Acá he afrontado algo fuerte y lo voy a asumir”, indicó.

Millones fue el primer participante del programa concurso en responder 21 preguntas, por lo que se llevó los 50 mil soles del premio. Luego, dijo que compartirá el dinero con la familia de los suboficiales Lánder Tamani y César Vilca, que también estuvieron en el programa.