Jueces que dieron fallo pro Colina deben asumir “su responsabilidad”, afirmó Jiménez

El primer ministro indicó que la exigencia de modificar o anular la sentencia hecha por la Corte IDH “se va a resolver en las instancias internas”

Jueces que dieron fallo pro Colina deben asumir “su responsabilidad”, afirmó Jiménez

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que los integrantes de la Sala Penal Permanente, que emitieron el fallo que redujo las penas de Vladimiro Montesinos y los Colina por la matanza de Barrios Alto, deben asumir su responsabilidad tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que exige anular la polémica sentencia.

“Los que tienen que asumir su responsabilidad son las personas que han emitido este tipo de resoluciones, flaco favor le han hecho a la justicia peruana, y generan este tipo de controversias”, manifestó la alta autoridad del Gobierno humalista en diálogo con Radio Programas.

La Corte IDH notificó el lunes que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, del 20 de julio de 2012, que reduce las penas al grupo Colina, debe ser revisado y adecuado a los compromisos internacionales de defensa a los Derechos Humanos, así como la jurisprudencia peruana.

Jiménez señaló que el Perú es un país respetuoso de los convenios internacionales de los que forma parte, como la Convención Americana de Derechos Humanos, y del sistema interamericano de Derechos Humanos, formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH.

“Yo creo que esto finalmente se va a resolver en las instancias internas, la jurisdicción nacional es la que va a readecuar este fallo”, acotó.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cursa una investigación preliminar contra los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina, todos integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.