Juez que autorizó 'chuponeo' a Galarreta habría incurrido en delito penal

El titular del Poder Judicial, César San Martín, explicó que “la ley prohíbe dictar este tipo de restricciones contra un legislador”

Juez que autorizó 'chuponeo' a Galarreta habría incurrido en delito penal

El juez Abel Pulido, quien autorizó la interceptación de las comunicaciones al congresista Luis Galarreta, podría ser destituido de su cargo y hasta denunciado por prevaricato, informó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

Ante la Comisión de Justicia del Parlamento, indicó que el referido magistrado incumplió una serie de procedimientos y requisitos para otorgar esta autorización, tal como se lo hicieron ver los legisladores.

El parlamentario Mauricio Mulder dijo que por ley no se puede interceptar el teléfono de un parlamentario.

Además, recordó que el magistrado primero debió identificar a los titulares de estos teléfonos, antes de otorgar la autorización.

San Martín manifestó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) podría disponer la suspensión preventiva de Pulido hasta que termine el proceso “el cual será resuelto con rapidez, rigor y objetividad”.

Precisó que como medida disciplinaria, el Poder Judicial solo puede disponer la destitución, pero si se demuestra que el magistrado ordenó la interceptación a Galarreta aun sabiendo que era congresista, habría cometido prevaricato, pues la ley prohíbe dictar este tipo de restricciones a un legislador.

En ese sentido, refirió que de darse el caso, corresponderá a la Fiscalía de la Nación denunciar al juez ante el Poder Judicial, porque se trataría de un delito penal.