Juicio a ‘Artemio’ duraría aproximadamente un año

El Poder Judicial garantizó un rápido proceso para el derrotado cabecilla terrorista, quien también sería juzgado por narcotráfico

Juicio a ‘Artemio’ duraría aproximadamente un año

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, estimó que el juicio a Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’, duraría un año o tal vez un poco menos.

“Todavía tenemos ese Código Procesal [Penal] de 1940, que determina una lentitud, pero en la medida en que hagamos que se dediquen exclusivamente a este caso podemos concluir, en un año o quizás un poco menos, este proceso que tiene una serie de ramificaciones, porque van a ser acumulados otros procesos que se están siguiendo contra este ciudadano ‘Artemio’ en el interior del país también”, indicó.

EL PODER JUDICIAL GARANTIZÓ UN JUICIO RÁPIDO
En tanto, el presidente del Poder Judicial César San Martín, afirmó que este poder del Estado asegurará un rápido juzgamiento de ‘Artemio’, así como el respeto al derecho a un debido proceso.

“La relevancia de este caso amerita que, a pesar de nuestros limitados recursos, se haga el máximo esfuerzo posible al respecto”, anotó el presidente del Poder Judicial.

Su despacho, en coordinación con la Sala Penal Nacional, ya está disponiendo que se concedan condiciones de dedicación exclusiva a las instancias jurisdiccionales que verán los casos vinculados al detenido.

TAMBIÉN SERÍA PROCESADO POR NARCOTRÁFICO
El cabecilla terrorista sería procesado también por el delito de narcotráfico si la procuraduría antiterrorista logra incluirlo en la investigación fiscal, sostuvo hoy el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia.

La secretaria técnica de dicho consejo, María del Pilar Sosa San Miguel, explicó que la tarea del procurador antiterrorista, Julio César Galindo, será elaborar su estrategia de acuerdo con lo que marque el Ministerio Público y propondrá comprender en la investigación los delitos que consideré más graves, como tráfico ilícito de drogas.

“Si es que en las investigaciones preliminares hay indicios de que él participó directamente o su grupo, a través de delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, se incorporará en la investigación”, subrayó Sosa San Miguel en declaraciones a Andina.