Julio Galindo: "Le cobraremos hasta el último centavo a Abimael Guzmán"

El procurador antiterrorismo negó que exista la posiblidad de que las deudas por casos de subversión prescriban

Julio Galindo: "Le cobraremos hasta el último centavo a Abimael Guzmán"

El procurador antiterrorismo Julio Galindo aseguró que el Estado cobrará “hasta el último centavo” de los S/.3.700 millones de reparación civil impuestos a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso.

En respuesta al abogado del terrorista Manuel Fajardo, quien dijo que esta es una “deuda muerta” y que, además, pedirá su prescripción, Galindo desestimó esta posibilidad y aseguró que esta es inprescriptible.

Según el procurador, el Estado tendría que haberse olvidado de la deuda durante los 10 años posteriores a la condena, impuesta en 2006, lo que no currió, ya que están desarrollando una estrategia para identificar los bienes de los procesados y proceder a su embargo, como sucedió con la esposa de Guzmán, Elena Iparraguirre.

“Como se ve, el pedido de prescripción sería improcedente. Nosotros vamos a cobrar hasta el último centavo a Guzmán y su cúpula. El ningún momento hemos renunciado a ella”, añadió.

Detalló que el monto de la reparación fue impuesto por el Poder Judicial y no el Ejecutivo y que, como cosa juzgada, no puede ser revisada, sino solo ejecutada. “No me llama la atención que Fajardo haga esas declaraciones. No ha leído el Código Civil”, aseveró.

La procuraduría está investigando si el líder senderista cuenta con alguna propiedad para proceder a los embargos que correspondan y, además, dijo que en los próximos días se darán a conocer los resultados.