Jurados electorales especiales continúan recibiendo actas observadas

Los titulares de entes descentralizados del JNE estiman que serán resueltas en un plazo de 3 a 5 días contados desde su recepción

Jurados electorales especiales continúan recibiendo actas observadas

Por Héctor Villalobos
José Santillán
Mario Mejía

Cuatro días después de las elecciones municipales, los limeños siguen sin saber quién será su alcaldesa. Ni siquiera tienen idea de cuándo lo sabrán.

Los jurados electorales especiales (JEE) de Lima continuaron ayer recibiendo las actas observadas que fueron remitidas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE). El número de material observado asciende en Lima a 8.384 actas. Sin embargo, los entes que deberán resolver las objeciones reciben el material a cuentagotas.

Tal es el caso del JEE de Lima Este, cuyo presidente, Pedro Ortiz Portilla manifestó que hasta ayer no habían recibido ningún acta. Felipe Sahua, de Lima Centro, aseguró que resolverán las observaciones en tres días, que se cumplen mañana, pero indicó que aún no reciben el total de las más de mil actas que calculan que les corresponden. Hugo Molina, de Lima Sur, estimó que estas serán resueltas en un plazo de tres a cinco días.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, quien acudió ayer al Congreso, manifestó que la revisión de las actas observadas será un proceso transparente que podrá ser visto por la prensa. “Estamos analizando de qué manera podemos darle velocidad a la resolución de estas impugnaciones, pero tengan la total y plena seguridad de que lo vamos a transparentar”, prometió el titular del máximo ente electoral.

NO HAY PÉRDIDA DE ACTAS
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, negó que se hayan perdido 503 actas electorales tal como denunció el martes el programa “Prensa libre”. “Tenemos un sistema de repliegue [retiro] de actas y de todo el material electoral con toda la seguridad que el caso exige”, comentó .

Refirió que en el traslado de todo el material electoral que sale de los locales de sufragio a los centros de acopio de la ONPE y de allí a las sedes de cualquier ODPE siempre se cuenta con un permanente resguardo policial para garantizar la integridad de las ánforas y actas que serán escrutadas.

La jefa de la ONPE precisó que lo ocurrido con las supuestas actas perdidas es que estas no pudieron ser retiradas a tiempo de los centros de acopio debido al largo y prolongado trabajo realizado por el personal que recibió el material electoral hasta altas horas de la noche. “Entonces en los centros de acopio se ha trabajado [en algunos casos] hasta las 5 de la madrugada, por lo que quedó un material que se entregó unas horas después para su traslado, pero con el respectivo resguardo policial”, explicó.

Horas antes, en RPP, Chú atribuyó el incremento de actas observadas en este proceso a la modificación al Reglamento de Actas Observadas, aprobado por el JNE y que hizo más riguroso este proceso. Cabe señalar que esa norma fue modificada por el JNE en pleno proceso electoral, el 3 de setiembre, a solo un mes de las elecciones.