Juristas discrepan con Nakazaki: indulto humanitario sí es un pedido de perdón

Víctor García Toma, Ronald Gamarra y Ernesto Bernales señalaron que al firmar la solicitud Fujimori pide perdón por los delitos por los que fue condenado

Juristas discrepan con Nakazaki: indulto humanitario sí es un pedido de perdón

El ex ministro de Justicia, Víctor García Toma el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, y el constitucionalista Enrique Bernales, discreparon con el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien hoy consideró que a diferencia del indulto común el indulto humanitario solicitado por su patrocinado “no es ningún perdón” y con su firma él no admite su responsabilidad en los hechos por los que fue condenado.

“El indulto es una gracia que se otorga a personas que han sido condenadas por la comisión de un delito. Un requisito es que la persona solicite al presidente el perdón para que lo exonere del cumplimiento de la pena (…) en este caso es un perdón por razones humanitarias”, señaló García Toma a elcomercio.pe.

A su turno, Ronald Gamarra pidió “no tergiversar las cosas ni tenerle miedo al significado del indulto humanitario”.

“Fujimori hoy a suscrito la solicitud de indulto, está pidiendo al presidente (Ollanta Humala) que lo perdone de los crímenes por lo que ha sido condenado en el Poder Judicial, y punto”, añadió.

Enrique Bernales también consideró que Nakazaki “está equivocado” y recordó que el indulto o gracia se remonta a las anarquías monárquicas cuando se consideraba que el rey era el representante de Dios en la tierra.

Agregó que el abogado de Fujimori ignora que en la doctrina católica gracia es perdón. “Dios perdona nuestros pecados y en base a ello viene el acto de determinar la puesta en libertad de un preso”, dijo a este portal.

¿CON INDULTO SE ADMITE DELITOS?
En declaraciones a elcomercio.pe Gamarra también opinó que si bien la ley no obliga al solicitante del indulto “a darse golpes de pecho y escribir su reconocimiento o admisión de la responsabilidad penal”, “la sola presentación de una solicitud de indulto es admisión de conocimiento de los crímenes perpetrados”.

García Toma consideró que la responsabilidad de Fujimori ya la determinó el Poder Judicial, pero que también existe un tema moral que tiene que ver con el arrepentimiento o no arrepentimiento.

Para Bernales la aceptación de una responsabilidad por parte de Fujimori es un tema subjetivo. “Yo puedo pedir perdón y estar mintiendo, puedo decirlo de los dientes para afuera, es muy subjetivo decirlo. Lo objetivo es que al pedir el indulto está pidiendo perdón y punto”, subrayó.

Nakazaki también señaló hoy que otorgar el indulto humanitario constituye una obligación del Estado peruano por haber asumido preceptos internacionales sobre derechos humanos.

Gamarra discrepó y manifestó que si fuera así no tendría razón de existir un reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales ni la misma comisión.