Keiko Fujimori está dispuesta a debatir sobre DD.HH. y corrupción

“Más que una hoja de ruta, Humala necesita brújula”, afirmó la candidata. Prometió convocar a los mejores técnicos

Keiko Fujimori está dispuesta a debatir sobre DD.HH. y corrupción

MARTÍN LEÓN ESPINOSA

Keiko Fujimori se mostró dispuesta a discutir en el debate del domingo 29 temas como los derechos humanos y la corrupción, los dos más grandes pasivos que tuvo el gobierno de su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.

La respuesta la dio en referencia a la afirmación del periodista César Hildebrandt, quien dijo que el equipo negociador de Fuerza 2011 estaría poniendo trabas para que no se toquen esos temas en la discusión que tendrán Fujimori y Ollanta Humala el 29.

“Los detalles de cómo se llevan a cabo las negociaciones no los conozco, pero estoy dispuesta a debatir todo”, afirmó.

Sobre el debate, sostuvo que buscará discutir con el “plan de gobierno inicial” de Humala, “porque es el que presentó y con el que el pueblo peruano le dio el pase a la segunda vuelta”.

“Son esas ideas las que confrontaré”, agregó, a la vez que criticó la hoja de ruta que su rival presentó el último viernes.

Aseguró que este nuevo documento genera más dudas entre la población y que siente que Humala ahora necesita, “más que una hoja de ruta, una brújula porque ni él mismo sabe qué quiere para nuestro país”.

En referencia a la recomendación de algunos analistas para que ella también haga concesiones en su propuesta programática para así captar a los indecisos, dijo que ella “ha empezado por pedir perdón” por los pasivos del gobierno de su padre, “algo que no ha sido fácil”.

“Considero que fue importante para comenzar a sanar heridas y empezar a mirar hacia el futuro”, agregó.

Reiteró que, si gana las elecciones, convocará a los mejores líderes y técnicos para tener un gobierno de amplia base y que recogerá “las propuestas de los otros candidatos que coincidan y fortalezcan nuestro plan de gobierno”.

También aprovechó para aclarar que el ex ministro del gobierno de su padre Jorge Baca Campodónico, quien fue condenado por la justicia peruana, no es parte de Fuerza 2011 ni de su campaña. Esto debido al video en el que se ve al también ex jefe de la Sunat en Cajamarca con su actual jefe de campaña, Jaime Yoshiyama. Fujimori acotó que desconocía de la cinta, pero que tiene entendido que se grabó hace poco.

PROTESTA Y PEDIDOS
En el mitin de Fujimori en Chimbote, un grupo de 25 personas protestó contra la candidata por el caso de los desaparecidos del Santa, hecho que se le atribuye al grupo Colina, que operó durante el mandato de Alberto Fujimori.

Entre los presentes hubo familiares de las víctimas (una portaba huevos que planeaba lanzárselos a Fujimori, pero finalmente no lo hizo debido a la presencia de policías). Además, un grupo de manifestantes se identificó como simpatizante de Humala.

Cuando se le consultó a Maribel Barrientos, familiar de una de las víctimas, por qué no buscaban el diálogo con Fujimori, respondió que no conversarían “con una asesina” y que ella “no les iba a dar la oportunidad”.

MÁS DATOS
No quiere ser elegida como el mal menor
NO REDISTRIBUIRÁ CANON
Antes del mitin, Keiko Fujimori dijo que no redistribuirá el canon que le pertenece a Áncash, el que respetará.

DECRETO DE URGENCIA 012
También afirmó que le pedirá al ministro de Economía, Ismael Benavides, que levante la derogatoria del Decreto de Urgencia 012, que establece límites a la autorización de compromisos y gastos de capital en el sector público, para el primer semestre de este año.

PIDE VOTOS POR SU PLAN
Keiko Fujimori dijo que espera “no ser elegida por [ser] el mal menor, sino por tener el mejor plan de gobierno”, en respuesta al planteamiento de Lourdes Flores.