Keiko Fujimori "ya tocó techo" en las encuestas, aseguran analistas

Henry Pease ve con preocupación que a “una mayoría del electorado no le importe la corrupción y la democracia”. Ernesto Velit opinó que Castañeda seguirá bajando si no aclara Caso Comunicore

A menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, la última encuesta urbana nacional de Apoyo le dio un 22% de intención de voto a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien se mantiene en ese porcentaje sobre un 20% (un punto menos) del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Consultado sobre este escenario el analista político Henry Pease señaló que, de acuerdo a cómo han evolucionado los sondeos, la candidatura de Fujimori “está más cerca de su techo”, es decir no subiría más. Esto porque, además, hay “un considerable porcentaje de electores que afirma que no votaría por ella”.

¿Qué refleja este escenario para Pease? “Hay una parte importante de electores a los que no les importa ni la corrupción ni la democracia sino no apostarían por esa candidatura y eso es preocupante”, respondió a elcomercio.pe.

El ex presidente del Congreso agregó que este escenario cambiará una vez que el resto de postulantes trabaje en sus respectivas campañas.

¿POR QUÉ CASTAÑEDA ESTÁ SEGUNDO?
“Keiko ya alcanzó su techo (…) está en esa cifra hace mucho tiempo”, coincidió a su turno el analista político Ernesto Velit.

Según dijo, “Fujimori está primera por el descenso de Castañeda, quien está cometiendo el grave error de no levantar los reiterados cargos de irregularidades contra su gestión, sobre todo en el Caso Comunicore”. Por eso consideró que la recuperación del alcalde dependerá de la claridad y firmeza con que afronte las denuncias.

Para Velit también es preocupante que Fujimori figure primera en este sondeo porque “su figura política nos recuerda un pasado que quisiéramos enterrar (…) representa una de las épocas más negras que ha vivido el Perú en su etapa republicana: el gobierno de su padre”.