Keiko: “No se separó a Tapia de lista congresal por su trayectoria”

En Cusco, la candidata presidencial volvió a instar a Toledo a someterse a prueba de drogas y propuso pena de muerte a violadores. Descartó que sea propuesta “electorera”

Keiko: “No se separó a Tapia de lista congresal por su trayectoria”

Desde Cusco, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dio cuenta de las razones que llevaron a su partido a separar al abogado Sergio Tapia Tapia de la lista de candidatos al Congreso de la República por la región Lima.

“Ha habido razones privadas en las cuales yo no quisiera ahondar pero sí (quiero) resaltar su valentía, su caballerosidad de que cuando se le solicitó dar un paso al costado él aceptó de una manera muy valiente y con gran madurez”, se remitió a decir Fujimori Higuchi hoy en RPP, luego de que Tapia pidió que la candidata dé cuenta de los motivos de su exclusión.

Tapia fue cuestionado por su defensa al capitán de fragata AP Álvaro Artaza (a) “Camión”, procesado por la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, en Ayacucho, en 1984; y por una supuesta filiación ideológica con el nazismo.

“No se le separa ni por sus ideas ni por lo que ha dicho ni por su trayectoria, que respaldamos” dijo Fujimori: “Se le invitó a la lista congresal sabiendo cuál había sido su trabajo”.

”EXAMEN TOXICOLÓGICO ES GRAN OPORTUNIDAD PARA TOLEDO”
La hija del sentenciado Alberto Fujimori también habló sobre los exámenes toxicológicos para los candidatos presidenciales, a fin de probar que no consumen drogas. “Yo estoy siempre dispuesta a pasar cualquier tipo de examen para que la población esté segura de que quienes pretendemos ser presidentes no tenemos ningún temor a estas pruebas”, indicó. Ayer, la candidata presentó los resultados negativos del examen al que se sometió.

Además, señaló que Alejandro Toledo —que ha descartado que se vaya a someter a estos exámenes— debería ser el primer interesado en aclarar con estos test las especulaciones sobre su persona: “Es una gran oportunidad para él, sobre todo después de que ayer lo escuché decir que nunca ha consumido ningún tipo de drogas”.

PENA DE MUERTE PARA VIOLADORES
Tras el sensible caso de la violación sexual a una bebe de 7 meses, Fujimori Higuchi dijo que leyes muy drásticas son las mejores herramientas disuasivas para reducir el número de casos de este delito. Propuso, al respecto, la pena capital basada en un estudio de Gary Becker premio Nobel de economía 1992, que señala que en los países en que la pena capital está vigente los índices de criminalidad se ven reducidos.

Consideró la legisladora que ello no supone un conflicto con la adhesión del Perú al Pacto de San José de Costa Rica: “Como nos hemos adherido en 1978, entonces regía la constitución de 1933 en que se consideraba la pena de muerte a violadores de menores de 7 años. El que hagamos un cambio a nuestra constitución vigente en el artículo 140 no significaría un retiro ni renuncia al Pacto de San José”.

Añadió Fujimori que la bancada fujimorista ya presentó una iniciativa de ley que está pendiente de votación en el Congreso, por lo que la suya, señala, no se trata de una propuesta “electorera”.

”HA HABIDO DESINFORMACIÓN SOBRE MAJES SIGUAS II EN CUSCO”
Sobre los conflictos sociales que aquejan a la región cusqueña —la reticencia de las poblaciones a la exportación del gas de Camisea y al proyecto de irrigación Majes Siguas II— Fujimori indicó que “ha faltado información”.

“He estado en La Convención, en Echarate, he conversado con las poblaciones y ellas están de acuerdo con la inversión de los exportadores de gas, pero piden que los precios internacionales no sean menores al precio de consumo interno”.

Además, sobre el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, señaló que el tema es sensible porque en Espinar creen “que al derivar las aguas a Arequipa se afectará seriamente a Espinar”. Sin embargo, continuó, los estudios de impacto no han sido explicados y ha habido una gran falta de información y “una manipulación política de radicales que han llevado al levantamiento a la población”.

Es por ello que hoy la candidata continuará su gira proselitista por varias localidades cusqueñas, para hablar con los pobladores sobre estos temas.