Para Lay, Congreso “quedó mal” por castigo benevolente a Chehade

El presidente de la Comisión de Ética indicó, además, que viene trabajando siete nuevos casos. Negó blindaje a legisladores, como lo señalaron algunos medios

Para Lay, Congreso “quedó mal” por castigo benevolente a Chehade

El legislador Humberto Lay, titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, opinó este lunes que la imagen del Congreso se ha visto afectada por no imponerle una sanción más severa al oficialista Omar Chehade por el Caso Andahuasi. El todavía segundo vicepresidente se salvó del desafuero e inhabilitación.

En diálogo con Canal N, Lay informó que su grupo legislativo viene trabajando en siete nuevos casos. Evitó dar detalles para no entorpecer las investigaciones.

Detalló que en la actual legislatura, la Comisión de Ética ha recibido 20 casos, de los cuales se han sancionado tres (Chehade, Celia Anicama y Eulogio Amado Romero) y 10 fueron descartados.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio dijo que la mayoría de estas denuncias son por irregularidades previas a la asunción del cargo de los parlamentarios implicados. Por ello, recomendó a los partidos mejorar su sistema de filtros de candidatos.

De otro lado, negó que la Comisión de Ética haya blindado a varios legisladores, como lo dejaron entrever algunas versiones periodísticas.