Lay anuncia proyecto para cambiar el Código de Ética del Congreso

El titular de la Comisión de Ética sostuvo que se busca eliminar “vacíos y ambigüedades” que permite faltas parlamentarias

Lay anuncia proyecto para cambiar el Código de Ética del Congreso

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, indicó que analizaría denuncia periodística que señala que empresa relacionada al congresista Julio Gagó continúa contratando con el Estado (Foto: El Comercio).

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, anunció hoy que prepara un proyecto de ley para modificar el Código de Ética de este poder del Estado con el fin de que no existan “vacíos ni ambigüedades”. Adelantó que se plantean una serie de cambios en este reglamento, pues el vigente es “muy genérico”.

“Estoy preparando un proyecto de modificación del Código de Ética, para mejorarlo y para que los congresistas puedan saber con más detalle las cosas que pueden y no pueden hacer. Y para que no existan esos vacíos, ambigüedades o campo libre como para que un congresista pueda cometer faltas a la ética”, aseguró.

Dijo que estos cambios son necesarios y puso como ejemplo el documento que rige la ética de los legisladores en los Estados Unidos, el mismo que cuenta con cerca de 400 páginas y es “muy específico, pues la misma experiencia los obligó a hacer esos cambios”.

SANCIONES MÁS RÁPIDAS
Asimismo, explicó que dentro de las modificaciones podría estar incluida la que amplía la sanción de 120 días, aunque explicó que este grupo parlamentario solo ve las faltas éticas cometidas por los parlamentarios.

“Lo que queremos es que el procedimiento para el levantamiento del fuero, por ejemplo, pueda ser mucho más expeditivo y no tan engorroso como es ahora, como también el desencuentro entre el reglamento de la Comisión de Ética y el de la subcomisión de acusaciones constitucionales”, refirió.

De igual modo, explicó que también se busca que la posible comisión de delito de un congresista pueda ser sancionada de una manera más rápida que en la actualidad.

“Estamos trabajando en esto, posiblemente en mes lo estaremos presentando, pero hay que hacerlo bien y por eso el tiempo”, afirmó.